try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La sexualidad femenina - Deborah Fleischer (INDICE)



La sexualidad femenina

Deborah Fleischer

En 1923, en un agregado a Tres ensayos, titulado “La organización genital infantil”, Freud eleva al falo al estatuto de fase, describiendo la fase fálica para ambos sexos como determinante de los avatares del Edipo. Este tema fue tomado en la Escuela Inglesa por Ernst Jones, Melanie Klein y Joan Riviere, entre otros. Pero  influyeron también otras discípulas freudianas: Helen Deutsch y Karen Horney .

Dejaré de lado otras contribuciones, más ligadas al interrogante sobre el goce femenino. Es el caso de Marie Bonaparte. Un cirujano le propone remediar las dificultades en relación a este goce  con una operación que acerque el clítoris y la vagina,. M.Bonaparte sugiere crear una fundación para permitir el acceso de esta operación a mayor número de mujeres. Es una curiosa contribución al debate sobre la sexualidad femenina.

Por su parte, Lou Andrea Salome  centró su preocupación sobre el enigma del goce de la mujer,  en el momento en que el psicoanálisis se fascinaba con el maternaje en todas sus formas. Planteó también cuestiones biológicas: la proximidad de la vagina con el recto y el hecho de tener una pared común.

Pero, no desarrollaré, como anticipé, ese eje. Por lo tanto empezaré por indicar que Freud afirma en numerosos textos que la esencia femenina es el masoquismo, si bien en su artículo de 1919, Pegan a un niño, marca que el masoquismo femenino prevalece en los hombres, demostrando su carácter fantasmático.

El desconocimiento temprano de la vagina, la fase fálica para ambos sexos, el masoquismo como esencia de la femineidad, el pasaje para la mujer de la madre (fase preedípica) al padre, la mascarada femenina, serán algunos de los temas encarados  en este artículo. 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.