try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

La terapia gestáltica

user warning: Duplicate entry '57229970' for key 'PRIMARY' query: INSERT into captcha_sessions (uid, sid, ip_address, timestamp, form_id, solution, status, attempts) VALUES (0, '39nj4rh1piacfbglia5u3ti6h4', '18.210.22.132', 1571601088, 'forward_form', '566b8d95bea67352818ef2c920d0b6b4', 0, 0) in /home/temasfo/public_html/psicopsi.com/sites/all/modules/captcha/captcha.inc on line 99.


Frederick Perls, neurosíquiatra de origen alemán (1893-1970).
Perls, constituye el lazo entre la generación de Freud y la época contemporánea. Él conoció a Kurt Golstein (psicología aplicada de la gestalt), a Karen Horney *por quien fue psicoanalizado), a Wilhem reich, (quien fue su supervisor), y al mismo Freud.
A partir del psicoanálisis y de la psicología de la Forma, Perls llega a una síntesis que no se conforma con aproximar estas dos disciplinas. El desprende de ellas una finalidad terapéutica, " la toma de conciencia de sí aquí y ahora " y una actitud terapéutica nueva donde la responsabilidad del paciente juega un rol esencial tanto en el proceso de recuperación de la enfermedad como en su evolución, o en el establecimiento de la relación terapeuta-paciente. Esta evolución en consecuencia, la transferencia del psicoanálisis dejar lugar a una relación donde el terapeuta pretende existir en tanto que tal, induciendo en ello un fuerte principio de "realidad. Veremos que la dinámica de la contra transferencia da a este modo relacional su carácter particular. Está relación original autoriza la puesta en marcha de un desarrollo terapéutico que tiende a la toma de conciencia. Perls hablaba de "toma de conciencia"de la necesidad oculta, la satisfacción de está necesidad, consiguiente a su puesta en evidencia, participa en gran parte al "mejor estar de la persona".
Los instrumentos de la terapia gestáltica son llamados juegos. Estos solo pueden intervenir cuando la relación terapeuta - paciente (soignaut - soigné, el que cura y el que es curado), se ha establecido. Es decir cuando el paciente reconoce al terapeuta en tanto que tal, y no como un posible lugar de proyección, pero también cuando el terapeuta se reconoce en tanto que tal, no de manera general, puesto que ésta es su función social, sino en el aquí y ahora de la relación terapéutica particular en la que está implicado.
Los juegos se desarrollan, en efecto en el aquí y ahora considerado como el lugar privilegiado para concluir en la deseada toma de conciencia de sí.
Los juegos consisten en hacer variar el nivel simbólico del discurso, en cabiar de plan dramático. Perls llega a una noción de juego muy aproximada a la que Winnicott había establecido algunos años antes en Inglaterra, y a la que han adherido numerosos terapeutas, entre ellos en Francia, Fancoise Dolto y Maud Mannoin.
En el contexto filosófico, Perls se alinea tanto en la fenomenología de Husserl como en el cientificismo en el que se inspiró Freud. Sin embargo, es poco probable que Perls se haya reportado directamente a Husserl, o aún a Friedlander, aunque haya hecho referencia precisa a esté último.
La terapia gestáltica sugue hoy dos rutas diferentes. Existe en tanto que tal, y es practicada en clínicas especializadas o por terapeutas independientes, es disciplina complementaria de la psiquiatría, en psicosomática, en trabajo social, en pedagogía. Las experiencias provenientes de una u otra vía son compartidas, muchas publicaciones, entre las que el "Gestal Journal "es el más antiguo, contribuyen con los congresos regionales y nacionales a la evolución de esta disciplina.