Unidisciplina, multidisciplina e interdisciplina

Unidisciplina, multidisciplina e interdisciplina

Abordajes en salud ¿Desde dónde hay que pararse para pensar la salud?
La salud/enfermedad como un concepto dicotómico, algo interior versus algo exterior, como causa-efecto. Estamos haciendo referencia así de una UNICAUSALIDAD, de pensar un sujeto dividido, fragmentado, de un sujeto extraído de su contexto.como pensamiento idealista y ahistórico. Vasco Uribe critica la conceptualización de la salud de la Organización Mundial de la Salud ya que trabajaría desde una unidisciplina: la medicina. Como un modelo médico hegemónico: el saber lo tiene el médico, sin tomar en cuenta lo que el enfermo dice acerca de su enfermedad, de lo que le pasa. hay una asimetría entre el saber médico y el poder de la personas.La medicina sólo lo que tienen que ver con lo biológico y deja por fuera otros determinantes.Al pensar en el proceso salud/enfermedad/atención, se está pensando en un proceso dinámico, en donde hay una articulación de factores (como lo son los determinantes sociales).Multiplemente determinada: una forma estructural causal dinámica. Relación de múltiple determinación.
En la teoría de la MULTICAUSALIDAD hay factores que influyen, como causas que están en conexión, en relación. Sin repetir el modelo anterior en que factores infuyen en un sólo objeto. Los abordajes en salud pueden ser unidisciplinar, multidisciplinar, interdisciplinar. Al hablar de unidisciplina nos estamos refiriendo a un trabajo desde una sóla posición, desde su posición, donde hay un recorte, teniendo que ver con una causa y un efecto. Al referirnos a una multidisciplina hablamos de una yuxtaposición de disciplinas, en donde todas las disciplinas intervienen en el mismo caso, en donde el sujeto se fragmenta, en donde hay un parcelamiento de la intervención, sin conexión entre las diversas disciplinas (diversas disciplinas o especialidades de la disciplina). Nora Elichiry, sostiene que hay una fragmentación del objeto de estudio, en donde hay prácticas que aparecen fragmentadas en donde no hay una puesta en común para abordar un problema. La autora, del libro ¨El niño y la escuela¨(1987), dice que se puede observar un predominio de prácticas multidiscplinarias acompañadas de una  conceptualización ambigua que utiliza como conceptos intercambiables las mociones de multidisciplina e interdisciplina, sosteniendo que ¨…el enfoque multidisciplinario es aquel caracterizado por una simple yuxtaposición de áreas de conocimiento, en el cual cada disciplina se dedica a su especialidad sin que haya una relación ni se evidencien modificaciones o transformaciones en la disciplinas involucradas¨(pag.333). Se pregunta de dónde derivan estas prácticas multidisciplinarias, respondiendo que en América Latina la formación educativa es básicamente disciplinaria ¨…en el nivel universiario esta orientación se condensa aún más, ya que la enseñanza se mantiene apegada a la tradicional concpción positivista de áreas de conocimiento, basada en en divisiones supuestamente pedagógicas¨(pag.334). Esto obstaculiza la comprensión de la pluralidad y complejidad de las dimensiones de la realidad. ¨…tres aspectos de la educación disciplinaria de excesiva especialización, de división entre formación profesional y laboral y de desarticulación teoría-práctica, tienden a aislar el desarrollo del conocimiento del contexto histórico-social, generando verdaderas ¨isla académicas¨  sumamente eruditas, pero descontextuadas de los problemas que nuestra realidad plantea… sólo se logran ¨reproducir¨ conocimientos pero no se generan conocimientos nuevos.¨(pag.335). La tercera forma de abordaje es la interdisciplina, en donde se concidera el padecimiento como estructura, en donde se trata de buscar un marco común, para integrar saberes. Se ha de crear la condiciones y el modelo de Estado para que se lleve a cabo ese trabajo interdisciplinario.
Hay requisitos para pensar la interdisciplina, para pasar de la multidisciplina a la interdisciplina, tales son: el trabajo de equipo, la intencionalidad, la flexibilidad, la cooperación recurrente y la reciprocidad. Ésto se puede lograr comenzando a pensar que mi disciplina tiene un límite, pensando en un abordaje que trascienda lo único, ver límites y al mismo tiempo saber que hay elementos relacionados entre sí. Con respecto a la salud, partir de un marco conceptual sería definir qué es la salud, no abordando directamente el problema, si la forma de trabajo se ve fragmentada no se puede trabajar desde este abordaje.tiene que haber una intencionalidad, una reunión del equipo sin recurrir a un encuentro casual. Permitiendo principalmente la integración de saberes profesionales y no profesionales, permitiendo una integración de saberes que no tenga que ver con el poder. Elichiry, N. nos comenta que el abordaje de un problema entre dos disciplinas no constituye una interdisciplinariedad, sosteniendo que los problemas no tienen fronteras disciplinarias y que los límites de cada disciplina no están fijos y determinados para siempre. La interdisciplina como la condición misma del progreso. ¨La orientación interdisciplinaria surge de una concepción contructivista de la realidad, siendo esta considerada como una totalidad estructurada pero a la vez estructurante… la interdisciplina se basa en la complejidad y unidad de la realidad, por un lado, y en la división del trabajo científico necesario para la evolución de la ciencia, por el otro… La interdisciplinariedad incluye intercambios disciplinarios que producen enriquecimiento mutuo y transformación.¨(pag.336). Siguiendo este camino Rolando García, en ¨Interdisciplinariedad y sistemas complejos¨, sostiene que pensar en complejo no es igual a complicado, que la investigación interdisciplinaria tiene que ver con pensar los problemas de la realidad en que todos lo s elementos tienen relación entre todos. Considerando también que no toda investigación tiene que ser interdisciplinaria, pensar en otra manera los problemas de investigación, que no es pensar más o más complejo, sino de otra manera. Considerar sistemas complejos los procesos de salud/enfermedad. No todos los temas complejos son interdisciplina, ya que las relaciones entre un sistema complejo no se trata entre los puentes que se puedan armar entre las disciplinas, sus relaciones, sino el análisis que se dan entre las disciplinas, que forman un proceso. Se trata de una metodología de trabajo y al mismo tiempo, un marco conceptual que intenta fundamentar el trabajo interdisciplinario sobre las bases  epistemológicas.
La interdisciplinariedad es un posicionamiento, no una teoría unívoca, posicionamiento que obliga a reconocer la incompletud de las herramientas de cada disciplina. Legitimando las importaciones de un campo a otro, la multireferncialidad teórica en el abordaje de los problemas y la existencia de corrientes subterraneas atravezando distintos saberes disciplinarios. La actividad interdisciplinaria se inscribe en la acción cooperativa de los sujetos. La investigación interdisciplinaria  tiene su énfasis en la producción de conocimientos y en la configuración de equipos interdisciplinarios asistenciales el énfasis está en la acción. Sin pensar en separar de manera absoluta la investigación de su efecto en las prácticas y sin suponer que el desarrollo de acciones no produzca, o deba producir, simultáneamente conocimientos. Los equipos interdisciplinarios de los servicios y programas de salud: la composición de sus miembros se desliza desde los campos de las disciplinas a los de las incumbencias y perfiles profesionales, siendo los contextos en que se desenvuelven no académicos y pregnan fuertemente sus prácticas. Los equipos que se desenvuelven en prácticas comuniarias, es más frecuente que algunos de sus miembros no sean profesionales o no representen una disciplina científica sino otro tipo de saber (saberes no disciplinarios). El marco referencial común implica acuerdos básicos ideológicos, en relación a cuál es el tipo de relación que se intenta construir entre: equipo asistencial y beneficios del mismo. El propósito de la investigación, en sistemas y servicios de salud es realizar un enlace entre los investigadores académicos y los actores del sector salud, siendo fructífero para ambas partes. ( Alicia Stolkiner,¨Interdiscilina y salud mental¨, IX jornadas 
nacionales de salud mental. 2005).Si la lógica hegemónica es de competencia individual o de competencia de mercado entre profesiones y corporaciones, las condiciones de desarrollo del accionar interdisciplinario encuentran obstáculos importantes. También lo encuentran si el trabajo sostenido en equipo se enfrenta a condiciones de empleo inestables de sus miembros o a exigencias de rendimiento individualmente evaluadas.
El trabajo interdisciplinario es un trabajo grupal. La articulación entre imaginario social e imaginario grupal y la dimensión institucional en el que se plantea la actividad son productoras de la misma, trabajan en ella (Elichiry,Nora).