try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

El vocabulario de Michel Foucault: Recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores (LETRA CH)



El vocabulario de Michel Foucault: LETRA CH

- Chemnitz, Bogislaus Philipp Von
(1605-1678). Foucault se ocupa de la obra de Chemnitz (Dissertatio de Ratione Status in Imperio nostro romano-germanico, 1647) en el marco del análisis de la razón de estado. Chemnitz define la razón de Estado en estos términos: cierta consideración política necesaria para todas las cuestiones públicas, consejos y proyectos, cuyo único objetivo es la preservación, la expansión y la felicidad del Estado (DE4, 816).
Bogislaus Philipp von Chemnitz [4]: DE2, 151, 816.

- Chomsky, Noam Avram
(1928-). “Estudiando la ‘lingüística cartesiana’, Chomsky no aproxima la gramática de los clásicos y la lingüística actual. Él se propone, más bien, hacer aparecer, como su
porvenir y su futuro lugar común, una gramática en la que el lenguaje sería analizado no más como un conjunto de elementos discretos, sino como una actividad creadora; en la que las estructuras profundas estarían diseñadas por debajo de las figuras superficiales y visibles de la lengua […]” (DE1, 733). • En DE2 (471-512) se encontrará un extenso debate entre Foucault y Chomsky. Aunque el tema de discusión propuesto era “De la naturaleza humana: justicia y poder”, la primera parte de la discusión gira en torno de la cuestión de la historia del conocimiento. También se encontrará una confrontación entre ellos acerca de la creatividad del sujeto. La última parte de la discusión se ocupa de los intereses políticos de Chomsky y Foucault. “Me parece que, en una sociedad como la nuestra, la verdadera tarea política es criticar el juego de las instituciones [las instituciones del saber, de previdencia, asistenciales] aparentemente neutras e independientes; criticarlas y atacarlas de manera que la violencia política que se ejerce oscuramente en ellas sea desenmascarada y se pueda luchar contra ellas” (DE2, 496). “Finalmente, este problema de la naturaleza humana, mientras se lo planteó en términos teóricos, no provocó ninguna discusión entre nosotros. En definitiva, nos entendemos bien sobre cuestiones teóricas. Por otro lado, cuando discutimos acerca del problema de la naturaleza humana y de los problemas políticos, aparecieron las diferencias entre nosotros. Contrariamente a lo que usted piensa [Chomsky], usted no puede impedirme creer que estas nociones de naturaleza humana, de justicia, de realización de la esencia humana son nociones y conceptos que han sido formados dentro de nuestra civilización, en nuestro tipo de saber, en nuestra forma de filosofía, y que, en consecuencia, ello forma parte de nuestro sistema de clases, y que no se puede, por lamentable que sea, hacer valer estas nociones para describir o justificar un combate que debería (que debe, en principio) cambiar los fundamentos mismos de nuestra sociedad. Hay en ello una extrapolación de la que no logro encontrar la justificación histórica” (DE2, 506).
Noam Chomsky [81]: DE1, 733, 807. DE2, 470, 472, 474, 476-477, 479-482, 484-491, 493-512. DE3, 155, 671.

Volver al índice principal de "El vocabulario de Michel Foucault"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.