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Estudio del psicoanálisis y psicología

El vocabulario de Michel Foucault. LETRA C: Cristianismo



El vocabulario de Michel Foucault. LETRA C.

Cristianismo
(Christianisme). Nos ocupamos más extensamente de la cuestión del cristianismo en cada uno de los artículos que tratan los temas a través de los cuales Foucault lo aborda; remitimos a ellos. • “El cristianismo no es sólo una religión de salvación, también es una religión confesional que, mucho más que las religiones paganas, impone obligaciones muy estrictas de verdad, de dogma, de canon” (DE4, 804). El interés foucaultiano por el cristianismo pasa fundamentalmente por estas obligaciones de verdad que han sido forjadoras de las formas de la subjetividad y del poder en occidente, incluso más allá de las instituciones del cristianismo. Enfermedad mental, Locura. • El cristianismo despojó a la enfermedad mental de su sentido humano; la pensó en términos de posesión demoníaca. Pero la posesión, por ejemplo para Santo Tomás, concernía solo al cuerpo, no a la voluntad ni a la libertad (MMPE, 77-78). • El gran tema renacentista de la locura de la cruz tiende a desaparecer o a transformarse durante la época clásica; no se tratará, entonces, de humillar a la razón en su orgullo, sino sólo de una falsa razón. Después de Port-Royal habrá que esperar a Dostoievsky y Nietzsche para que Cristo recupere la gloria de su locura (HF, 204). Véase: Locura. Carne. El tema de la carne, para Foucault, define la experiencia cristiana del hombre de deseo. Véanse: Carne, Aphrodísia. Prácticas de sí mismo, confesión. Con el monaquismo las prácticas de sí mismo fueron incorporadas al poder pastoral. • La elaboración cristiana de las técnicas de la confesión constituye un momento fundamental en la historia de la sexualidad y de la subjetividad occidental en general. Véanse: Cuidado, Confesión, Subjetivación. Poder pastoral. “Precisamente, en la historia que intento hacer de las técnicas de poder en Occidente, de las técnicas que conciernen al cuerpo, a los individuos, a la conducta, a las almas de los individuos, fui llevado a dar un lugar muy importante a las disciplinas cristianas, al cristianismo como formador de la individualidad y de la subjetividad occidentales […]” (DE3, 592). Véase: Poder. Paganismo, Nietzsche. “[…] entre el paganismo y el cristianismo, la oposición no es entre tolerancia y austeridad, sino entre una forma de austeridad que está ligada con una estética de la existencia y otras formas de austeridad que están ligadas con la necesidad de renunciar a sí mismo descifrando su propia verdad” (DE4, 406). “Sí, creo que [Nietzsche] cometió un error al atribuir esto [al ascetismo cristiano el mérito de hacer de nosotros criaturas capaces de prometer] al cristianismo, dado todo lo que sabemos de la evolución de la moral pagana del siglo IV antes de Jesucristo al siglo IV después de Jesucristo” (DE4, 406). Véanse: Aphrodísia, Ética.
Christianisme [331]: AN, 64, 159, 191, 274. DE1, 306-307, 326, 337, 521, 632. DE2, 144. DE3, 103, 162, 219, 230, 234, 245, 257, 371, 412, 527, 548-549, 558-560, 562-566, 587, 592, 593, 621, 693-694, 709, 719, 790. DE4, 108, 126, 139, 144-148, 171-174, 176, 215-216, 229, 288, 290, 307-308, 310, 320, 384, 396-397, 399, 402, 404-406,
408-409, 417, 507, 544, 545-547, 551-553, 559-561, 572, 611, 621-624, 626, 629, 633, 653, 657, 661, 669, 672-673, 697, 699-700, 702, 706, 712, 717, 731, 784, 804-806, 812-813. HF, 204, 207, 610. HS, 11, 15, 21, 28, 65, 79, 105, 116-117, 119, 173-174, 178, 183, 199, 202, 208, 218, 220, 228, 240, 245-247, 281, 312, 314, 340, 345,374, 378, 381, 389-390, 393, 402-404, 419, 427-428, 461. HS1, 149, 153, 154, 210. HS2, 15, 17, 18, 20, 26-27, 29, 37-39, 74, 156, 201, 274, 278. HS3, 149, 168, 214, 251, 269-271, 273. IDS, 6. MMPE, 78. SP, 58.

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