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Estudio del psicoanálisis y psicología

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA D. Discontinuidad

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El vocabulario de Michel Foucault: LETRA D.

Discontinuidad
(Discontinuité). Foucault señala cuatro consecuencias de la nueva disposición de la historia: la multiplicación de las rupturas, la nueva importancia de la noción de discontinuidad, la imposibilidad de una historia global, la aparición de nuevos problemas metodológicos. “Para la historia, en su forma clásica, la discontinuidad era, a la vez, lo dado y lo impensable: lo que se ofrecía en forma de acontecimientos dispersos (decisiones, accidentes, iniciativas, descubrimientos) y lo que debía ser delimitado por el análisis, reducido y suprimido para que aparezca la continuidad de los hechos […] Ella [la discontinuidad] se ha convertido, ahora, en uno de los elementos fundamentales del análisis histórico” (AS, 16). La noción de discontinuidad, según Foucault, tiene tres funciones: 1) constituye una operación deliberada del historiador (quien debe distinguir niveles, los métodos adecuados a cada uno, sus periodizaciones); 2) es también el resultado de la descripción; 3) se trata de un concepto que no cesa de precisarse (toma nuevas formas y funciones específicas de acuerdo con los niveles que se le asignan) (AS, 16-17). La arqueología, que se sitúa a sí misma dentro de este marco de renovación del conocimiento histórico, tiene una doble tarea. Por un lado, deshacerse de aquellas categorías con las que tradicionalmente se ha asegurado, más allá de todo acontecimiento, la continuidad del pensamiento, de la razón, del saber: autor, obra, libro. Por otro lado, elaborar sus propias categorías, que permitan pensar la discontinuidad en el orden de lo discursivo (véase: Formación discursiva). “Se trataba [en la arqueología] de analizar esta historia en una discontinuidad que ninguna teleología reduciría de antemano, de señalarla en una dispersión que ningún horizonte previo podría encerrar, de dejarla desplegarse en un anonimato a la que ninguna constitución trascendental impondría la forma del sujeto, de abrirla en una temporalidad que no prometería el retorno de ninguna aurora” (AS, 264-265). • “Yo me esfuerzo [...] por mostrar que la discontinuidad no es un vacío monótono e impensable entre los acontecimientos, que habría que apurarse a llenar con la triste plenitud de la causa o por medio del ágil juego del espíritu (dos soluciones perfectamente simétricas); sino que es un juego de transformaciones específicas, diferentes unas de otras (cada una con sus condiciones, sus reglas, su nivel) y ligadas entre ellas según esquemas de dependencia. La historia es el análisis descriptivo y la teoría de estas transformaciones” (DE1, 680). Véanse: Arqueología, Episteme.
Discontinuité [128]: AN, 81, 142. AS, 12-13, 16-17, 21, 23, 24, 31, 40, 44, 46, 74, 78, 105, 153, 159, 225, 228, 264. DE1, 108, 191, 491, 504-505, 586, 673-674, 677, 679, 680, 696, 698-701, 706, 710, 712, 717, 731. DE2, 37, 51-52, 64-65, 279, 281, 315, 793. DE3, 31, 142-144, 167, 434-435, 641. DE4, 23, 25, 49, 56, 457, 569, 769-770. HF, 132, 144, 520. HS, 290-292, 305, 400, 448, 468. HS1, 132. HS3, 229. IDS, 12, 20, 104. MC, 43, 87, 125, 229, 280, 286, 288, 305, 308, 349, 370, 389, 391. NC, 110. OD, 54, 58, 60. PP, 3, 54. SP, 132.

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