try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA D. Durkheim, Émile



El vocabulario de Michel Foucault: LETRA D.

Durkheim, Émile
(1858-1917). Enfermedad. La concepción de Durkheim y la de los psicólogos americanos (Benedict) tienen en común que la enfermedad es considerada, a la vez, desde un punto de vista negativo (como desvío respecto de la norma) y virtual (como posibilidades en sí mismas no mórbidas) (MMPE, 73). Durkheim y los psicólogos americanos, al concebir la enfermedad como desviación, son víctimas de una ilusión cultural: nuestra sociedad no quiere reconocerse en este enfermo que persigue o encierra; cuando se trata de diagnosticar, excluye al enfermo (MMPE, 75). Castigo. Si se adopta el punto de vista de Durkheim en el estudio de las formas históricas del castigo (“Deux lois de l’évolution pénale”), es decir, si sólo se estudian las formas sociales generales, se corre el riesgo de tomar los procesos de individualización como principio de la “humanización” del castigo, cuando se trata, más bien, de un efecto de las nuevas tácticas del poder. Foucault sigue otra metodología (SP, 28). • Durkheim se
planteaba el problema de saber cómo la sociedad puede crear una cohesión entre los individuos; Foucault se plantea el problema inverso: cómo la sociedad funciona a partir de la exclusión (la cárcel, por ejemplo) (DE2, 527). Véase: Castigo. Sociología, poder. “Y el viejo realismo, al estilo de Durkheim, que pensaba la sociedad como una sustancia que se opone al individuo, que, por su parte, es también una especie de sustancia integrada dentro de la sociedad, este viejo realismo me parece ahora impensable” (DE1, 441). • Foucault quiere emancipar el análisis del poder del privilegio de la regla y de la prohibición que ha dominado la etnología y la sociología del poder a partir de Durkheim (DE4, 184).
Émile Durkheim [35]: AN, 95, 100. DE1, 441, 447, 726, 816, 823. DE3, 478-479, 579. DE4, 184. MC, 371. MMPE, 72-73, 75, 85. MMPS, 72-73, 75, 96. SP, 28.

Volver al índice principal de "El vocabulario de Michel Foucault. LETRA D"

Volver al índice principal de "El vocabulario de Michel Foucault"

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.