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Estudio del psicoanálisis y psicología

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA G.Gnosticismo



El vocabulario de Michel Foucault: LETRA G

Gnosticismo
(Gnosis, gnosticisme). Foucault no se ha ocupado mayormente de la problemática del gnosticismo. Como se puede leer en el artículo Cuidado, su preocupación ha sido servirse de la noción de cuidado de sí para llevar a cabo una lectura de los textos de la antigüedad clásica y helenística desde el punto de vista de las prácticas de sí mismo. Foucault se centra en el Alcibíades I y extiende el análisis hasta los comienzos del cristianismo y las elaboraciones ascéticas del monaquismo cenobítico. En este recorrido hay una tesis que domina el cuadro de la interpretación de Foucault: el acceso a la verdad requiere un trabajo del sujeto sobre sí mismo, una serie de prácticas como la anachóresis o la meditación. Foucault se sirve del concepto de espiritualidad para hacer referencia, en términos generales, a este trabajo de transformación. Ahora bien, la gnosis puede aparecer como la gran objeción histórica a esta tesis. El propio Foucault da cuenta de ello en L’Herméneutique du sujet (HS, 18). “Pero la gnosis, y todo el movimiento gnóstico, es precisamente un movimiento que sobrecarga el acto de conocimiento, [al que] se da, en efecto, la soberanía en el acceso a la verdad. Se sobrecarga el acto de conocimiento de todas las condiciones, de toda la estructura de un acto espiritual. La gnosis es, en suma, lo que tiende siempre a transferir, a transportar al acto mismo de conocimiento las condiciones, las formas y los efectos de la experiencia espiritual” (HS, 18). • El “platonismo” entendido como la identificación del retorno a sí y de la memoria de la verdad ha sido retomado, dentro y fuera del cristianismo, por los movimientos gnósticos. Frente a este modelo, el cristianismo desarrolló otro: el modelo exegético, en el que el conocimiento de sí no tiene la forma de la memoria del ser del sujeto, sino del trabajo de desciframiento de los movimientos del alma. “Creo que estos dos grandes modelos, platónico y cristiano o, si quieren, modelos de la reminiscencia del ser del sujeto por él mismo y la exégesis del sujeto por él mismo, han dominado el cristianismo y han sido transmitidos por el cristianismo a toda la historia de la cultura occidental” (HS, 246). • La ascesis estoico-cínica no tiene ninguna vocación de ser particularmente cristiana. Ella ha sido retomada por el cristianismo para hacer frente a la tentación gnóstica (HS, 403).
Gnose [18]: DE1, 326. HS, 18, 26, 246, 395, 402-403.
Gnosticisme [4]: DE1, 295-296. HS, 25.
Gnostique [10]: HS, 3, 18, 26, 246, 402-403.
Gnôsis [1]: HS, 26

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