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Estudio del psicoanálisis y psicología

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA H. Habermas, Jürgen



El vocabulario de Michel Foucault: LETRA H

Habermas, Jürgen
(1929-). Técnicas. Foucault atribuye a Habermas la distinción que él mismo utiliza entre técnicas de producción, técnicas de significación o de comunicación y técnicas de dominación. Al mismo tiempo, sostiene que es necesario agregar, a partir de sus análisis, un cuarto tipo de técnicas, que le permiten al individuo efectuar ciertas operaciones sobre sí mismo: sobre su cuerpo, sobre su alma, sus pensamientos, sus conductas. Este cuarto grupo son las técnicas de sí (DE4, 170-171). Según nuestro autor, Habermas no ve aquí tres dominios diferentes, sino tres “trascendentales” (DE4, 234). Foucault es crítico respecto de la centralidad que Habermas atribuye a las relaciones de comunicación: “La idea de que podría haber un estado de comunicación que sea tal que los juegos de verdad pudieran circular sin obstáculos, sin impedimentos y sin efectos coercitivos me parece del orden de la utopía” (DE4, 726). Historicismo. “De hecho, el problema de Habermas es, después de todo, encontrar un modo trascendental de pensamiento que se oponga a toda forma de historicismo. Yo, en realidad, soy mucho más historicista y nietzscheano” (DE4, 280). Modernidad. Existió el proyecto de un seminario en el que hubiesen participado Foucault y Habermas y que habría tenido como tema la cuestión de la modernidad. Este seminario nunca tuvo lugar (DE4, 446-447). En el material publicado en Dits et écrits aparecen con claridad las diferencias que Foucault marca respecto del análisis habermasiano de la modernidad. Refiriéndose a la perspectiva de Habermas acerca de la modernidad como tradición de la razón, Foucault sostiene: “Éste no puede ser mi problema, en la medida en que yo no admito absolutamente la identificación de la razón con el conjunto de las formas de racionalidad que han podido, en un momento dado, en nuestra época y todavía recientemente, ser dominantes en los tipos de saber, las formas técnicas y las modalidades de gobierno o de dominación, dominios en los que se hacen las mayores aplicaciones de la racionalidad. Dejo de lado el problema del arte, que es complicado.
Para mí, ninguna forma dada de racionalidad es la razón. Por ello, no veo por qué razón se podría decir que las formas de racionalidad que han sido dominantes en los tres sectores de los que hablo están en camino de derrumbarse y de desaparecer. Yo no veo desapariciones de este tipo. Yo veo múltiples transformaciones, pero no veo por qué llamar a esta transformación un derrumbe de la razón; otras formas de racionalidad se crean, se crean sin cesar. Por ello, no hay ningún sentido debajo de la proposición según la cual la razón es un largo relato que ahora ha terminado, con otro relato que comienza” (DE4, 447-448).
Jürgen Habermas [22]: DE4, 170, 234, 278-280, 438-440, 446-447, 562, 584, 588, 726.

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