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Estudio del psicoanálisis y psicología

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA L. Lepra



El vocabulario de Michel Foucault: LETRA L

Lepra
(Lèpre). A fines de la Edad Media la lepra desaparece del mundo occidental (HF, 15). “La lepra se retira, dejando sin empleo estos bajos lugares y estos ritos que no estaban destinados a suprimirla, sino a mantenerla a una distancia sagrada, a fijarla en una exaltación inversa. Lo que va a permanecer más tiempo, sin duda, y se mantendrá todavía en una época en la que, desde hace años, los leprosarios estarán vacíos, son los valores y las imágenes que se habían unido al personaje del leproso, el sentido de esta exclusión, la importancia en el grupo social de esta figura insistente que no se aparta sin haber trazado alrededor de ella un círculo sagrado” (HF, 18). La locura ocupará estos lugares, físicos y simbólicos, que la lepra dejó vacíos (HF, 21). Modelo lepra / modelo peste. Foucault distingue entre lo que se podría llamar un “modelo lepra” y un “modelo peste” respecto de las formas de ejercicio del poder. El modelo lepra, modelo de la exclusión, tiene tres características: 1) implica una separación rigurosa, una regla de no-contracto entre los individuos; 2) se trata de una exclusión en un mundo exterior, más allá de los límites de la ciudad, de la comunidad; 3) esta exclusión comporta una descalificación no necesariamente moral, pero ciertamente jurídica y política. En el modelo de la peste también se encierra, pero se trata de una práctica diferente. El territorio del modelo peste no es lugar de exclusión, sino objeto de análisis detallado, de reticulación minuciosa; se trata de un espacio de inclusión. Respecto de la lepra, el poder excluye; expulsa los leprosos más allá de las fronteras de la ciudad y de las campañas, en un espacio sin determinación. Como si estuviesen muertos, son acompañados más allá de la civilización por un cortejo y ritos fúnebres; sus bienes pasan a sus herederos. Respecto de la peste, en cambio, se pone a la ciudad en cuarentena, se establece una minuciosa reticulación del espacio habitado, nombrando inspectores que deben controlar que cada uno de los habitantes esté en el lugar que le es propio (encerrado en su casa), se interviene cuando alguien es victima de la enfermedad, se lleva un exhaustivo y detallado informe de la situación, compilando registros generales, etc. Mientras que la lógica del control de la lepra lleva a la exclusión, en el caso de la peste, en cambio, la lógica del control lleva a la inclusión, a la individualización de los sujetos (AN, 40-44; SP, 200-202). “En el fondo el reemplazo del modelo lepra por el modelo peste corresponde a un proceso histórico muy importante que yo calificaría brevemente: la invención de las tecnologías positivas de poder” (AN, 44).
Lèpre [42]: AN, 40-41, 43-44, 50. DE1, 413. DE3, 218. HF, 15-21, 31, 80, 101, 446, 448, 540. NC, 176. SP, 200.

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