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Estudio del psicoanálisis y psicología

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA P. Pedagogía



El vocabulario de Michel Foucault: LETRA P

Pedagogía

(Pédagogie). Enfermedad mental. “Toda la pedagogía contemporánea, en su objetivo irreprochable de preservar al niño de los conflictos adultos, acentúa la distancia que para el hombre separa su vida de niño de su vida de hombre ya hecho. Lo que significa que, para ahorrar al niño los conflictos, ella lo expone a un conflicto mayor: a la contradicción entre su vida de niño y su vida real. Si se agrega que en las instituciones pedagógicas una sociedad no proyecta directamente su realidad con sus conflictos y contradicciones, sino que se refleja indirectamente a través de los mitos que la excusan, la justifican y la idealizan en una coherencia quimérica, si se agrega que en una pedagogía una sociedad sueña su época de oro (sueñen aquéllas de Platón, de Rousseau, la institución republicana de Durkheim, el naturalismo pedagógico de la República de Weimar), se comprende que las fijaciones o regresiones patológicas no son posibles sino en una determinada cultura; que ellas se multiplican en la medida en que las formas sociales no permiten liquidar el pasado y asimilarlo al contenido actual de la experiencia. Las neurosis de regresión no manifiestan la naturaleza neurótica de la infancia; denuncian más bien el carácter arcaico de las instituciones pedagógicas” (MMPE, 84-85). Véase: Locura. Disciplina. “Y así como el procedimiento hospitalario permitió el desbloqueo epistemológico de la medicina, la época ‘examinatoria’ de oro marcó el comienzo de una pedagogía que funciona como ciencia” (SP, 189). El examen constituye para Foucault uno de los componentes esenciales de las disciplinas; en él se combina la mirada jerárquica y la calificación de los individuos. Según el análisis de Surveiller et punir, la formación de las disciplinas hizo posible la formación de los saberes acerca del hombre, como la pedagogía. Véanse: Disciplina, Examen. “De la misma manera [que la psiquiatría], la pedagogía se formó a partir de las propias adaptaciones del niño a las tareas escolares, adaptaciones observadas y extraídas de su comportamiento para convertirse luego en las leyes de funcionamiento de las instituciones y de las formas de poder ejercidas sobre el niño” (DE2, 620). Confesión, sexualidad. En la formación del dispositivo de sexualidad, Foucault concede una importancia decisiva a la evolución de la confesión (véase: Confesión). Hacia fines del siglo XVIII, el ritual de la confesión emigra de su contexto religioso hacia la pedagogía, hacia las relaciones entre padres e hijos, hacia las relaciones familiares en general, hacia la psiquiatría (HS1, 91). • A través de la pedagogía, de la medicina y de la economía, el sexo se convirtió en una cuestión de Estado (SP, 154). Psicagogía. En L’Hermenéutique du sujet, es decir, en el marco de la cultura del cuidado de sí mismo, Foucault distingue entre pedagogía y psicagogía. Foucault entiende aquí por “pedagogía” la transmisión de una verdad que tiene por función dotar al sujeto de aptitudes, capacidades, saberes, y por “psicagogía” la transmisión de una verdad que tiene por función modificar el modo de ser del sujeto, no simplemente dotarlo de las capacidades que no posee. “En la medida en que es del lado del maestro, del consejero, del guía que recae lo esencial de las obligaciones de verdad, creo que se puede decir que la relación de psicagogía está, en la antigüedad, muy cerca, o relativamente cerca, de la relación de pedagogía. […] Por el contrario, me parece que en el cristianismo, a partir de determinado número de mutaciones muy importantes –entre las cuales, por supuesto, ésta: que la verdad no proviene de quien guía el alma, sino que la verdad está dada de otro modo (Revelación, Texto, Libro, etc.)–, las cosas van a cambiar considerablemente. Y en la psicagogía de tipo cristiano se verá que, aunque quien guía la conciencia debe obedecer cierto número de reglas, tiene ciertos deberes y obligaciones, el esfuerzo fundamental, el esfuerzo esencial de verdad y del ‘decir-verdadero’ va a recaer sobre aquél cuya alma debe ser guiada” (HS, 390).

Pédagogie [142]: AS, 60, 71. DE1, 121, 140, 146, 444, 580, 681, 734. DE2, 81, 267, 431, 620, 628, 814. DE3, 149, 230, 396, 540, 636, 641, 817. DE4, 214, 216, 218, 355, 357, 494, 502, 507, 548, 791-792, 796-797. HF, 10, 51, 154, 200, 416, 600. HS, 43-45, 64, 71, 73-75, 84, 121, 164, 197-198, 237, 250, 378, 390, 396. HS1, 45-46, 56, 58, 78, 82, 84-85, 91, 145, 153-154. HS2, 22, 172. IDS, 110-111. MMPE, 84-85. MMPS, 96. NC, 63, 68, 72, 76, 111. OD, 19. PP, 43, 62, 69, 98, 124, 188-189, 207, 209, 239, 247. SP, 124, 141-143, 161, 163-164, 187, 189, 227.

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