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Estudio del psicoanálisis y psicología

El vocabulario de Michel Foucault: Recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores (LETRA M)



El vocabulario de Michel Foucault: LETRA M.

- Mallarmé, Stéphane
(1842-1898). “La empresa de Mallarmé para encerrar todo discurso posible en el frágil espesor de la palabra, en esta delgada y material línea negra trazada por la tinta sobre el papel, responde en el fondo a la cuestión que Nietzsche prescribía a la filosofía” (MC, 316). Mallarmé representa para Foucault el nacimiento de la literatura en el sentido moderno del término y en este sentido, como Nietzsche, anuncia el fin del hombre. Véanse: Lenguaje, Literatura.
Stéphane Mallarmé [83]: AS, 35. DE1, 195, 278, 298, 355, 418-419, 426-428, 430-433, 435-437, 522, 537, 543, 555-556, 703, 770, 785, 796. DE2, 105, 109, 124, 171, 220, 645, 753. DE3, 575. DE4, 220, 607. MC, 59, 95, 111, 119, 316-317, 394.

- Maquiavelo, Nicolás

- Marx, Karl

- Marxismo

- Masturbación

- Materialismo

- Medicalización

- Modernidad

- Monstruo
(Monstre). Para Foucault, el monstruo constituye uno de los ancestros genealógicos del anormal. Véase: Anormal.
Monstre [236]: AN, 51-62, 66, 69-71, 73, 75, 84-85, 87-96, 101-102, 122, 128, 132, 150-151, 155, 258-259, 275, 289, 307-309, 311. DE1, 181, 227, 355, 767. DE2, 96, 220, 689, 813, 822-825, 827-828. DE3, 238, 245, 291-292, 447, 655, 661, 698, 769. DE4, 88, 102. HF, 49, 195, 577, 655. IDS, 119, 226. MC, 169, 170. OD, 37. RR, 117, 186. SP, 92-94, 104, 263.

- Montaigne, Michel de
(1533-1592). En Histoire de la folie Montaigne es citado como un representante de la conciencia crítica de la locura propia del Renacimiento, es decir, de aquella experiencia en la que locura y razón intercambian sus rostros y sus lenguajes. Entre Montaigne y Descartes se sitúa la aparición de la razón clásica o –y este acontecimiento es contemporáneamente constitutivo de aquélla– la exclusión de la locura (HF, 68-70). • La afirmación de Montaigne según la cual hay más para hacer en la interpretación de las interpretaciones que en la interpretación de las cosas define la situación del lenguaje en el Renacimiento (MC, 55). • Para Foucault sería necesario leer la obra de Montaigne en la perspectiva de una estética y una ética de sí mismo (HS, 240).
Michel de Montaigne [19]: DE1, 171, 426, 540. DE4, 407, 410, 627. HF, 53-56, 69-70, 140, 222, 661. HS, 240. MC, 55.

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