Las mujeres en el movimiento psicoanalítico. El caso de la Asociación Psicoanalítica vienesa 1902-1938
Gimnasios de chicas y estudios de mujeres. Egresos, elección de Estudios y Oficios de analistas mujeres.
En 1892 se instalo como formación permanente la «Sociedad para la formación ampliada de mujeres» en Viena, el primer liceo para chicas, la «Escuela liceal de chicas» establecida con seis años; desde 1896 las mujeres podían llegar al Bachillerato. «La cifra de liceos para chicas aumentó al principio de nuestro siglo de un salto. Mientras que en el año 1803 había solo un liceo para chicas (con reconocimiento oficial) con 45 estudiantes en Zisleithanien, la cifra del año 1912/13 ya aumentó a 32 y 4.997 estudiantes. Sorprendentemente en la baja Austria (inclusive en la capital y ciudad residencial de Viena) se encuentran en este año solo tres liceos para chicas y 548 estudiantes, en Bohemia 4 y 843 estudiantes, en Galitzia incluso 21 y 306 estudiantes» (Heindl 1990, 24).
Del total de 43 mujeres, que conforman la base de mi análisis, 23 habían concluido el liceo. Catorce de ellas concluyeron el liceo (liceo de chicas) en Viena, nueve en los países de la monarquía austro-húngara. Diecinueve mujeres visitaron un College o una escuela media en los EE.UU., es decir en los otros países nombrados (la terminación del liceo de Flora Klaus no es seguro). Sobre esta base buscaban una mayor calificación. Sin embargo las mujeres en Viena recién pudieron inscribirse desde 1897 en la Facultad de Filosofia, la Facultad de Medicina recién fue accesible para mujeres en 1900. Quienes terminaban los liceos o instituciones de formación obtenían un derecho extraordinario de oyentes en la Facultad de Filosofía. En el semestre de invierno 1897-98 en la Facultad de Filosofía había inscriptas 37 oyentes ordinarias y extraordinarias. Todas las estudiantes (en total 11), que se matricularon en 1900 en la Facultad de Medicina, habían realizado antes otras experiencias de estudios (como por ejemplo Margarethe Hilferding quien antes de sus estudios de Medicina había estudiado en la Facultad de Filosofía).
En comparación con ello las condiciones de admisión en la Universidad de Zurich eran mas liberales. Aquí las mujeres (como Sabina Spielrein y Tatiana Rosenthal) podían ya terminar sus estudios universitarios desde 1864. Desde marzo de 1896 en Viena se concedió por parte del Ministerio de Cultura una autorizacion, que permitía la «validación» de los títulos doctorales de Medicina en el extranjero de las mujeres. A diferencia de los hombres sin embargo debían volver a presentar todas sus «rigorosen» y a diferencia de ellos, incluso presentar un aval sobre su «anterior vida moral y pura» (Comp. Heindl y Tichy 1990, Simon 1993).
Con la Primera Guerra Mundial y la caída de la monarquía en Europa en general se modifico la perspectiva e imágen de las profesiones de las mujeres, lo que se expresó en el incremento de su inscripción en las universidades así como en su profesionalización en diversas carreras. (Comp. Anderson y Zinsser 1995). Helene Deutsch describe en su autobiografía que a partir de la ausencia de hombres durante la Primera Guerra Mundial pudo obtener una posición directiva en la clínica psiquiátrica (Deutsch 1973).
Mas de la mitad, es decir, 24 mujeres, habían terminado un estudio de Medicina y cinco mujeres estudios en la Facultad de Filosofía (Filosofía, Historia, Física). De las 14 mujeres que no habían terminado estudios, por lo menos 3 estuvieron inscriptas por algunos semestres en la Universidad, seis mujeres habían concurrido a una institución magisterial, tres trabajaban en el ámbito de la Pedagogía Sanitaria y del Trabajo Social.
Es interesante que Sigmund Freud en comparación con sus colegas no alentó a su hija a estudiar en una Universidad, en esto el se diferencia de sus compañeros y amigos como por ejemplo Ludwig Rosenberg y Oscar Rie que les posibilitaron a sus hijas Annie Angel-Katan y Marianne Kris el estudio de la Medicina.
Quince psicoanalistas mujeres habían terminado sus estudios en Viena (10 en la Facultad de Medicina y 5 en la de Filosofía).
La relacion con la base profesional médica es establecida por Chodorow en su estudio: «Prácticamente el 100% de los analistas y un 90-100% de las analistas en los EE.UU. son médicos. En Europa, donde la participación de las analistas es mucho mas alta, alrededor del 80% de los analistas, pero solo el 50% de las analistas son médicos, es decir, medicas» (Chodorow 1987, 826). Para los psicoanalistas de la Asociación Psicoanalítica Vienesa entre 1902 y 1938 las relaciones en este aspecto eran las siguientes: casi un 56 % de las psicoanalistas eran médicas y alrededor de un 71% de los/las psicoanalistas eran médicos, es decir en Viena habia mas mujeres y menos hombres formados en Medicina.
Volver a la primera parte de «Las mujeres en el movimiento psicoanalítico. El caso de la Asociación Psicoanalítica vienesa 1902-1938«