LA PROYECCIÓN EN LA TEORÍA Y EN LA CLÍNICA
FUENTE: CÁTEDRA DE PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
Tit: Prof. Silvia Schlemenson
Autora: Lic. Analía Wald
Introducción
Este trabajo tiene por objeto desarrollar un concepto de proyección que, articulado con la metapsicología freudiana, permita fundamentar la interpretación de las pruebas proyectivas en el marco del proceso psicodiagnóstico.
En efecto, la actividad proyectiva ha sido conceptualizada desde múltiples enfoques, dando lugar a otras tantas maneras de interpretar la producción. Tomaremos algunos aportes de Sami- Ali en la medida en que su conceptualización metapsicológica de la proyección posibilita entender la formación proyectiva como una forma de producción que implica la puesta en relación de aspectos subjetivos con aspectos objetivos.
El concepto de producción simbólica alude a la producción de referentes sin la presencia efectiva de lo referido, forma de actualización sustitutiva en el plano simbólico. Sin embargo, podemos diferenciar distintos modos de producción de símbolos.
Hablamos entonces de producción simbólica en sentido estricto cuando nos referimos a la actividad discursiva conforme a las leyes del proceso secundario. En cambio , la actividad proyectiva constituye otra forma de producción en la cual los aspectos subjetivos desbordan el objeto, objeto cuyas características pasan a ser interpretadas según el propio deseo.
El siguiente cuadro permite una visualización rápida de las diferencias básicas entre producción simbólica en sentido estricto y actividad proyectiva. A partir de situar las diferencias entre estas dos formas de actividad interpretativa podremos jerarquizar las líneas a desarrollar respecto del concepto que nos ocupa.
Para poder articular el concepto de proyección con la interpretación del material clínico del niño, es necesario diferenciar entre la proyección en un aparato psíquico constituído y funcionando a predominio del proceso secundario (orden instrumental predominantemente defensivo) y un momento fundacional que lo antecede y condiciona, donde la proyección no es una defensa sino que abre la posibilidad de acceso al proceso de simbolización.
La proyección no defensiva es una función primitiva del aparato en vías de formación coincidente con la «behajung» primordial por la cual comienza a existir un adentro y un afuera dotado de todo lo que el yo rehúsa reconocer de sí mismo. Este desconocimiento primordial es condición de posibilidad del yo y el pensamiento. Sólo luego de la constitución de los tres sistemas diferenciados, la proyección se transforma en un mecanismo de defensa que el yo utiliza para instaurar una represión secundaria apropiándose así de un proceso que en sus orígenes apuntó a realizar la escición entre el adentro y el afuera; y recreando regresivamente este momento de diferenciación entre el yo y el mundo exterior.
– La proyección en su función defensiva
– Precisiones metapsicológicas
– Análisis de las pruebas proyectivas
Síntesis
Partiendo de precisar y definir teórica y operativamente el concepto de proyección, planteamos una modalidad de análisis del material proyectivo que nos permite acceder a la interpretación y conocimiento de los aspectos significativos de la realidad psíquica del niño .
Poder correlacionar las hipótesis clínicas elaboradas a lo largo de las entrevistas con los padres permite a la vez acceder al sentido que ordena y caracteriza las producciones del niño en diagnóstico.
De este modo, la articulación del análisis de las producciones del niño con el análisis del discurso parental, se permite integrar las manifestaciones clínicas del niño a la reconstrucción significativa de su historia.
Bibliografía
*Bleichmar Silvia. 1986. EN LOS ORIGENES DEL SUJETO PSIQUICO, Amorrortu Editores, Bs As.
*Sami Ali. 1972. DE LA PROYECCION, Ediciones Petrel, Barcelona, (1ª edición: 1970)