SECUENCIA ELEMENTAL DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

SECUENCIA ELEMENTAL DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

SECUENCIA ELEMENTAL DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

•  Elección del tema

•  Planteamiento del problema

•  Determinación de objetivos

•  Elaboración de un cronograma

•  Contextualización

•  Procedimiento metodológico

•  Marco teórico

•  Elaboración de un informe

La elección del tema constituye el primer momento del proceso investigativo y, antes de definirla, conviene tener presentes algunas circunstancias o elementos absolutamente indispensables, con el propósito de realizar una planeación adecuada:

– Conocimientos básicos acerca del proceso de la investigación.

– Antecedentes del tema.

– Anteproyecto de investigación.

Así mismo, el tema debe ser motivante para quien lo va a investigar, además de que es un gran riesgo emprender una investigación si se carece de fuentes suficientes y asesoría profesional.

Por otra parte, al elegir el tema, también deben considerarse ciertas condiciones que garantizan, en cierta medida, el buen desarrollo de la investigación, tales como:

a) Interés por el tema

b) Novedad y/u originalidad

c) Conciencia de las capacidades personales del investigador

d) Recursos necesarios

e) Disposición de tiempo

f) Utilidad de la investigación

Deberá tenerse mucho cuidado en no iniciar con un problema específico a investigar, sino con la elección del tema, pues el primero siempre se deriva de este último.

El planteamiento del problema y la hipótesis . Al inicio, esta parte de la investigación aparece muy general, y hasta un poco confusa. Sin embargo, conforme se avanza en la investigación se va también perfilando con mayor precisión, reduciéndose en su dimensión exclusivamente a sus elementos y relaciones básicas.

Como ya mencioné, el problema se deriva del tema. De no ser así, la contextualización general del problema resulta pobre o artificial.

El problema es una dificultad o interrogante que se deriva de un fenómeno o contenido.

*   Mario Margulis , Condiciones de producción y de ideologización de la ciencia social en países dependientes, en Revista Nueva Antropología, p. 87, (citado por el autor).

Raúl Rojas Soriano , Guía para realizar investigaciones sociales, en Técnicas y recursos de Investigación II. Antología, UPN/SEP, México, 1987, pp. 9-10.

Al respecto, en El proceso de la investigación científica, Mario Tamayo y Tamayo establece que el problema consta de dos partes: el título y el planteamiento, y éste, a su vez, se divide en tres secciones. El esquema siguiente lo explica más claramente.

    PROBLEMATítulo 
PlanteamientoDescripción Elementos Formulación

Con relación al título, sugiere que no sea muy extenso, pues ello repercute en su comprensión.

Existen, por lo menos, tres formas para definir un título:

•  Por síntesis de la idea central.

•  Por asociación con otras ideas relacionadas.

•  Por antítesis , si expresa lo contrario de lo tratado en el trabajo de investigación.

En cuanto a la primera parte del planteamiento, esto es, la descripción del problema, el esquema siguiente nos ayudará a interpretarla.

Los elementos que conforman al problema son las características y factores de la situación problemática.

Con base en lo anterior, se hace posible formular el problema, poniendo el máximo cuidado en ello, pues con justa razón muchos afirman que el planteamiento adecuado de un problema constituye, de hecho, la mitad de su solución.

Por lo general, al realizarse los primeros intentos del planteamiento del problema, el investigador elabora una hipótesis preliminar, llamada hipótesis de trabajo .

La hipótesis (del griego hypótesis , suposición), es una proposición no demostrada, pero que puede ser confirmada o no, y que forma parte de cualquier inves tigación.

La hipótesis de trabajo, a medida que se avanza en la afinación del planteamiento del problema, es sustituida por otras más precisas y que revisten mayor consistencia.

Creo que no exagero si digo que al formular las hipótesis de la investigación, se inicia prácticamente, la construcción del marco teórico, pues las variables que constituyen a la hipótesis son los referentes clásicos para seleccionar las conceptualizaciones y las teorías procedentes.

Para poder formular de manera científica una hipótesis, es necesario atender a ciertas condiciones:

1) La hipótesis debe apoyarse en conocimientos comprobados;

2) La hipótesis debe relacionarse clara y directamente con el marco teórico;

3) La hipótesis debe formularse lógicamente;

4) La explicación ofrecida por la hipótesis debe tener el mismo alcance que el problema motivo de la investigación;

5) La hipótesis debe conducir a la predicción de los fenómenos reales;

De acuerdo con la opinión de Mauricio Andión Gamboa, en la que se evidencian criterios más o menos cuantificadores, “una hipótesis cuyas predicciones no sean verificables, es tan inútil científicamente como una hipótesis de la cual no se pudieran desprender consecuencias lógicas.

Volver al índice principal de «Investigación«