EL TEST WPPSI-III: Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria
ADIVINANZAS DEL TEST WPPSI-III
Subtest de Adivinanzas:
La prueba de Adivinanzas del WPPSI-III es una prueba Verbal para niños de entre 4 años y 7 años y 3 meses. No se aplica en la primera etapa
Este test mide el razonamiento verbal, la comprensión verbal, la capacidad de razonamiento analógico y general, la capacidad para integrar y sintetizar distintos tipos de información, la abstracción verbal, el conocimiento general y la capacidad de generar conceptos alternativos.
Otras capacidades que influyen en esta prueba serían la memoria a largo plazo y el procesamiento simultáneo.
La tarea de Adivinanzas consiste en identificar una serie de conceptos comunes a partir de unas pistas o claves que se le van diciendo.
Por ejemplo: «Adivina lo que estoy pensando. Es un animal que hace ‘guau’ ¿Qué animal es?»
Normas de Aplicación y Corrección:
La prueba de Adivinanzas consta de 28 items.
-Niños de 4 y 5 años comienzan por ejemplos A y B y luego el elemento 1.
-Niños de 6 y 7 años comienzan por ejemplos A y B y luego el elemento 8.
Los primeros 9 ítems sólo tienen una pista, los ítems 10 a 23 tienen dos pistas y los ítems 24 a 28 incluyen 3 pistas. Cuando se aplica una segunda o tercera pista hay que repetir antes la/s pista/s anterior/es.
Antes de pasar al elemento 10 se debe aplicar el ejemplo C.
En esta prueba sólo se permite repetir cada pista una sóla vez, y el niño dispone de 5 segundos para responder después de cada pista.
Se puntúa con 1 punto independientemente del número de pistas que el niño necesite para responder.
No olvidar sumar un punto a la puntuación directa por cada uno de los ítems no aplicados que sean anteriores al punto de comienzo del niño.
Aspectos a observar:
– Si el niño no responde pasados 5 segundos desde la instrucción o pide que ésta se le repita, podemos estar ante un caso de procesamiento lento de la información auditiva.
– Resulta interesante observar si el niño responde correctamente sólo con la primera pista o bien necesita que se le presente la segunda o tercera pista. Valorar el binomio impulsividad/reflexividad.
– Asimismo los niño que sólo prestan a atención a una de las pistas puede que se sientan fácilmente desbordados por los estímulos de tipo verbal.
– Puntuaciones altas en Adivinanzas en relación a otras pruebas verbales reflejan ambición intelectual y motivación hacia el logro
-El contenido de las respuestas del niño se puede analizar en relación a numerosos aspectos de la vida del niño: preocupaciones, intereses, sentimientos, temores, perseveraciones, etc.
Aspectos que pueden influir en la puntuación:
– Oportunidades culturales y riqueza estimular en el ámbito familiar
– Experiencia con lenguas extranjeras
– Intereses
– Flexibilidad
– Atención sostenida
-Capacidad para responder sin estar seguro.
Bibliografía: E.O. Lichtenberger y A.S. Kaufman: «Claves para la evaluación con el WPPSI-III«. Tea Ediciones.
Volver al índice principal de «EL TEST WPPSI-III: Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria»