Apéndice: Carta de Freud a Theodor Reik (1930 [1929])

Apéndice: Carta de Freud a Theodor Reik (1930 [1929])

[Pocos meses después de publicarse el ensayo sobre Dostoievski, apareció en Imago (el
segundo número de 1929, 15, págs. 232-42) una reseña de Theodor Reik. Aunque en líneas
generales la opinión de Reik era favorable, dedicó considerable espacio a rebatir el juicio de
Freud sobre los sentimientos morales de Dostoievski, estimándolo injustificadamente severo;
también discrepaba Reik con lo afirmado por Freud acerca de la eticidad en el tercer párrafo del

Apéndice: Carta de Freud a Theodor Reik (1930 [1929])

[Pocos meses después de publicarse el ensayo sobre Dostoievski, apareció en Imago (el
segundo número de 1929, 15, págs. 232-42) una reseña de Theodor Reik. Aunque en líneas
generales la opinión de Reik era favorable, dedicó considerable espacio a rebatir el juicio de
Freud sobre los sentimientos morales de Dostoievski, estimándolo injustificadamente severo;
también discrepaba Reik con lo afirmado por Freud acerca de la eticidad en el tercer párrafo del
ensayo, e, incidentalmente, criticaba la forma de este último, cuyo final le parecía desconectado
de lo anterior. Tras leer estas críticas, Freud le envió una carta como respuesta; y cuando poco
más tarde Reik reimprimió la reseña en una recopilación de obras suyas ( 1930), Freud
consintió en que se le incorporara dicha carta.
Tanto la reseña de Reik como la carta de Freud fueron incluidas además en Reik, Wir
Freud-Schüler {1936}, traducido luego al inglés con el título From Thirty Years with Freud
(1940)(152).]
14 de abril de 1929
… He leído con sumo placer su reseña crítica de mi estudio sobre Dostoievski. Todas sus
objeciones son dignas de consideración y reconozco que algunas de ellas son acertadas. Sin
embargo, puedo aducir ciertas cosas en mi propia defensa, y usted convendrá en que no son
sutilezas acerca de quién tiene razón.
Pienso que usted aplicó una norma demasiado alta para juzgar este ensayo trivial, que fue
escrito como favor hacia una persona(153) y de mala gana. En los últimos tiempos escribo
siempre de esta forma. Me doy cuenta de que usted lo ha observado. Naturalmente, no estoy
diciendo esto para justificar opiniones apresuradas o falsas, sino simplemente para explicar la
descuidada arquitectura del conjunto. Es indiscutible que el análisis de Zweig intercalado
produce un efecto poco armonioso. Si miramos más profundamente, podemos descubrir cuál
fue la finalidad de este agregado. De haber podido dejar de considerar el lugar donde iba a
aparecer el ensayo, seguramente habría escrito: «Podemos diagnosticar que en la historia de
una neurosis caracterizada por tan severo sentimiento de culpa, la lucha contra el onanismo
desempeña un papel especial. Confirma plenamente este diagnóstico la patológica pasión de
Dostoievski por el juego. En efecto, como vemos en una novela breve de Zweig … ». Esto
significa que la atención dedicada a la historia de Zweig no estaba dictada por la relación de este
con Dostoievski, sino por la del onanismo con la neurosis. Sin embargo, esto se hacía un poco
complejo.
Mantengo mí creencia en una norma social de ética científicamente objetiva y por eso no
discuto el derecho del excelente filisteo a que su conducta sea considerada buena y moral,
aunque le haya exigido muy escasa conquista de sí (ver nota(154)). No obstante, al mismo
tiempo estimo válido el concepto subjetivo y psicológico de la ética que usted sostiene. Aunque
estoy de acuerdo con sus opiniones sobre el mundo y el hombre actuales, no puedo, como
usted sabe, compartir su rechazo pesimista de un futuro mejor.
Por cierto, he incluido al Dostoievski psicólogo en el poeta. También podía haber dicho contra
él que su intuición estaba completamente limitada a las operaciones de la psique. anormal.
Considere su asombrosa impotencia frente a los fenómenos del amor; realmente, él sólo
concibe, o el crudo deseo pulsional, o la sumisión masoquista y el amor por compasión. Usted
también está totalmente en lo cierto al suponer que a mí no me gusta Dostoievski, a pesar de
toda mi admiración por su fuerza y nobleza. Esto proviene del hecho de que mi paciencia con
los caracteres patológicos se ha agotado en mi trabajo diario. En el arte y la vida yo no los
tolero. Este es un rasgo personal, que en nada compromete a los demás.
¿Dónde va a publicar su ensayo?(155) Creo que es muy bueno. La investigación científica debe
trabajar sin prejuicios. En las demás actividades intelectuales es inevitable la elección de un
punto de vista y, naturalmente, hay muchos posibles …

Autor: psicopsi

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