Test de Bender: Datos normativos para la escala de maduración
Tweet
6. DATOS NORMATIVOS PARA LA ESCALA DE MADURACIÓN
Ver Muestra normativa de 1974 (Apéndice B y Apéndice C). Los percentiles (Apéndice E).
Influencia de la edad. A los 9 años las puntuaciones alcanzan una meseta (techo) y el Test de Bender ya no discrimina entre puntuaciones normales y superiores. A los 10 años deja de ser test de desarrollo para niños normales y tiene significación solamente si la integración perceptivo-motriz de los niños funciona por debajo del nivel de 9 años.
La amplitud (desviación típica) de las puntuaciones medias disminuye a medida que aumenta la edad de los niños. Para niños de 5 años, va de 10’6 para niños promedio a 15’6 para niños de ambiente carencial. A los 8 y 9 años las diferencias abarcan sólo unos 2’5 puntos. A los 10 años parece no existir diferencia entre alumnos promedio y bien dotados, y existen 1’5 puntos de diferencia entre el puntaje más alto y más bajo de las puntuaciones medias.
Diferencias según el sexo en el test de Bender. No hay diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones de niños y niñas. Parece que las niñas maduran un poco más temprano que los niños en la percepción viso-motriz, pero esta diferencia no era significativa.
Niños de altas capacidades. Es de esperar que hagan una realización por encima del nivel de los datos normativos.
Nivel de escolaridad. Como en la edad, cada nivel escolar revela una amplitud (desviación típica) considerable de puntuaciones medias en el Test de Bender, según las edades de los niños y su entorno cultural y socioeconómico.
– Las puntuaciones para los alumnos que comienzan Primero, en un nivel socioeconómico elevado, se hallan entre 5 y 9; los niños de clase media, entre 8 y 10; los de áreas carenciales, entre 10 y 13. Además, existe diferencia entre que el Test de Bender sea administrado al principio o al final del año escolar. AI final de Primero, los niños aventajados obtienen puntuaciones medias de 4’4; los de clase media tenían medias de 5 a 7; los de ambiente carencial, 8’4.
– En Segundo, la amplitud disminuye hasta estabilizarse en uno o dos puntos para la mayoría de grupos de niños.
Volver al índice principal de ¨Bender Gestalt Test¨