DSM-V: Modificaciones. Trastornos de la comunicación

DSM-5 ¿Qué modificaciones nos esperan?

*Martínez, B.; **Rico, D.
*Doctora en Psicología, Orientadora Educativa en un Servicio Psicopedagógico Escolar (S.P.E.) en Valencia.
**Psicólogo, coordinador del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca de la Universidad de Valencia (CUDAP).

2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y MODIFICACIONES PROPUESTAS

2.2. Trastornos de la comunicación

Los Trastornos de la Comunicación, que en el DSM-IV-TR se dividían en:
Trastorno del lenguaje expresivo
Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
Trastorno fonológico
Tartamudeo
Trastorno de la comunicación no especificado
Pasarían en el DSM-5 a categorías más generales que se agruparían en:
Trastorno del lenguaje
Trastorno del habla
Trastorno de la comunicación social
Trastorno del lenguaje

Podemos considerar que esta categoría englobaría el Trastorno del lenguaje expresivo y el Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo del DSM-IV-TR.
Se incluirían las dificultades en la adquisición y uso del lenguaje oral (sonido, palabra, frase y del discurso a nivel de comprensión, producción y conocimiento), el lenguaje escrito (decodificación de la lectura y comprensión; ortografía y la expresión escrita), y otras modalidades de idioma (por ejemplo, la lengua de signos).
Se especifica que las fuentes de información incluyen la observación natural y medidas estandarizadas lingüística y culturalmente apropiadas. Las variaciones regionales, sociales, culturales o étnicas (ej: dialecto) no son desórdenes del lenguaje.
El Mutismo Selectivo se encontraría en los desórdenes de ansiedad social en el DSM-5.
Como novedad para esta clasificación, se proponen 3 niveles de severidad del trastorno, dependiendo del apoyo requerido.

Trastorno del habla
Esta categoría englobaría el trastorno fonológico y el tartamudeo de la versión anterior.
Incluiría las dificultades que afectan a todos los dominios de la producción de sonidos (conocimiento fonológico, control neuromotor y habilidad articulatoria), a la fluidez del discurso y a la voz.
Al igual que en el trastorno anterior, las fuentes de información deben incluir la observación natural, exámenes de la estructura y la función oral-motora y medidas estandarizadas lingüística y culturalmente apropiadas.

Trastorno de la comunicación social
Este trastorno caracteriza a los niños con dificultades en los aspectos pragmáticos de la comunicación social (comprensión y expresión), pese a no tener por qué presentar dificultades en la fonología, sintaxis y semántica. Estos presentarían dificultades de comunicación social comunes a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero sin mostrar conductas repetitivas ni intereses restringidos. Como ocurría en la anterior clasificación, en ocasiones es difícil, pese a esta característica, diferenciarlos claramente del TEA.
Desaparece de los trastornos de la comunicación el trastorno de la comunicación no especificado.

2.3. Trastornos del espectro autista

Volver al índice principal de «DSM-V: Modificaciones«