Diccionario de psicología social, letra D, depresión esquizoide

DEPRESION ESQUIZOIDE
Depresión generada por el alejamiento del objeto bueno, separación que adquiere el valor de un desprendimiento del yo. Es una depresión vivida en el afuera, sin culpa, en forma divalente y con un sentimiento de ‘estar a merced’.
 
Depresión esquizoide y depresión básica. La situación depresiva esquizoide no debe confundirse con la posición depresiva básica. En ésta última «observamos la presencia de un objeto total, vínculo a cuatro vías, ‘ambivalencia’, culpa, tristeza, soledad en relación con la imagen del propio sujeto. En la depresión esquizoide se observa el vínculo con un objeto parcial, con depositación de los aspectos buenos. Es una depresión vivida en el afuera, sin culpa, en una situación ‘divalente’ y con sentimiento de estar a merced».
Sigue diciendo Pichon Rivière que «el sentimiento básico de la depresión esquizoide es la nostalgia. M. Klein la describió sin advertir su estructura diferenciada, cuando se refirió a la situación de despedida normal. La buena parte colocada en el objeto viajero o depositario se aleja de la pertenencia del yo. Este queda debilitado, y a partir de ese momento no dejará de pensar en su destino; y si bien la preocupación manifiesta es por el depositario, su preocupación está vinculada al estado de las partes de él que se han desprendido, creándose una situación de zozobra permanente».