Las mujeres en el movimiento psicoanalítico. El caso de la Asociación Psicoanalítica vienesa 1902-1938
Duración media de la Afiliación de las mujeres, sus funciones y campos de acción.
Tabla 3
Duración de la afiliación.
La psicoanalista húngara Erzsebet Révész en 1918 fue miembro de la A.P.V solamente durante unos pocos meses. En total 9 mujeres fueron aceptadas como miembros por menos de un año, salvo Hilferding y Révész en 1937 un año antes de la disolución de la Asociación. Cuatro mujeres estuvieron más de 15 años en la Asociación Vienesa. Lou Andreas Salomé (de 1922 hasta su muerte en el año 1937), Helene Deutsch (de 1918 a 1938), Ana Freud (de 1922 a 1938) y Beate Rank (de 1923 a 1938). Helene Deutsch y Beate Rank abandonaron Viena ya antes de 1938; Deutsch emigró en 1934 a Boston, Rank ya en 1926 se había mudado a Paris y fue igualmente a Boston en 1936. La edad promedio de las mujeres en su ingreso en la Asociación Psicoanalítica Vienesa era alrededor de los 37 años, la más joven al momento de su admisión tenía 26 años, la mayor 61. Si se tomara en cuenta el hecho de que algunas mujeres fueron incluídas como miembros de asociaciones psicoanalíticas filiales la edad promedio podría variar en relación. En lo que respecta al momento de la admisión llama la atención que a diferencia de los hombres ninguna mujer fue miembro de la Asociación Vienesa durante sus estudios universitarios.
Catorce psicoanalistas vienesas estaban casadas con psicoanalistas. En contra de la opinión generalizada por la cual en los matrimonios de psicoanalistas el marido aparecía como teórico o como directivo dentro de la organización, la esposa por otra parte como buena clínica o formadora (comp. Chodorow 1987), las relaciones vienesas muestran otra imagen. Por ejemplo Helene Deutsch era tanto teórica como también directiva del Instituto de Enseñanza y por ello en una posición directiva, la bibliografía de Grethe Bibring-Lehner es el doble de abarcativa que la de su marido, Edita Sterba dirigía un lugar de orientación para niños, y Jeanne Lampl de Groot publicó más y realizó trabajos más influyentes que su esposo. En el exilio norteamericano Marianne Kris fue la primera presidenta de la «Asociación Psicoanalítica de Niños». Las mujeres sin embargo se ocupaban fundamentalmente de la clínica y de su práctica psicoanalítica. Sus perfiles profesionales y sus trabajos teóricos se basaban sobre todo en su experiencia practica. El modelo creciente que se delineaba en los colegas médicos en cuanto a institucionalización y profesionalización se ve también en las mujeres; las diferencias son menos marcadas de lo que se suponía hasta el momento. Sus listas de publicaciones son por una parte mas cortas en promedio pero las casi 90% mujeres estudiadas por mí, publicaban sus trabajos científicos y solamente de cinco mujeres psicoanalistas no se pudieron rastrear publicaciones.
Volver a la primera parte de «Las mujeres en el movimiento psicoanalítico. El caso de la Asociación Psicoanalítica vienesa 1902-1938«