Introducción a la Logoterapia desde la perspectiva del Trabajo Social
Catalina Cano Cruz
Diplomada en Trabajo Social. Málaga
María del Pilar Moro Yerpes
Diplomada en Trabajo Social. Málaga
Fuente: Documentos de Trabajo Social – nº47 ·
LA LOGOTERAPIA HOY, ES UN ARBOL FRONDOSO CON LA RIQUEZA QUE DA EL CRECER, MADURAR Y ABRIRSE A LA SABIDURIA QUE SE NUTRE DE LO MEJOR QUE HA DADO EL SER HUMANO EN MILENIOS Y QUE SE PUEDE RESUMIR EN ESE TRABAJO PERSEVERANTE PARA NO REDUCIR LA MARAVILLA DEL FENOMENO HUMANO Y DE CADA VIDA HUMANA, A UNA ESTADISTICA, A PIEZA DEL SISTEMA, A OBJETO CON PRECIO EN EL MERCADO.
“La logoterapia es educación a la responsabilidad, mediante la conciencia de tareas, valores y metas, y así permite a las pacientes encontrar sus propias respuestas sobre el sentido” E. Lukas
Resumen
Introducimos un método psicoterapéutico, complementario a otros, que contiene
una concepción integral del ser humano en tanto persona, llevando a éste a ampliar
su campo de visión ante el mundo, para descubrir el sentido de su vida a través de los
valores que está llamado a realizar.
Palabras Claves
Logoterapia, Sentido, Neurosis, Existencialismo, Persona, Terapia, Fáctico, Facultativo.
1.- Introducción
El ámbito de actuación de los trabajadores sociales es el campo de lo social, campo complejo
por el hecho de estar formado por personas.
Vamos a profundizar su actuación desde diferentes perspectivas de la profesión:
»» Perspectiva de Exclusión Social.
»» Perspectiva Educativa.
»» Perspectiva Económica.
»» Perspectiva Clínica.
Actuando éste siempre como agente de cambio.
El objeto del trabajo social son las personas y la comunidad en situaciones de necesidad
y carencias.
Los objetivos de los trabajadores sociales son:
»» Prevenir y eliminar las causas de la desigualdad social.
»» Promover la integración social.
»» Favorecer el pleno y libre desarrollo de las personas y colectivos.
Para poder lograr estos objetivos, el Trabajo Social se sirve de teorías y métodos con los
que realiza su intervención, de igual forma cuenta con unos principios éticos, entre los que
podríamos destacar:
»» El principio de autonomía o autodeterminación.
»» El principio de necesidad o interés del usuario.
»» El principio de justicia.
Pero cabe la posibilidad de que reproduzcamos e incluso cronifiquemos situaciones de
exclusión como consecuencia del carácter sobreprotector y paternalista de nuestra intervención.
Por eso debemos ser conscientes de que cada día el acento hay que ponerlo más en la
promoción y crecimiento de cada una de las personas1 y menos en la mera asistencia, evitando
así las distintas variedades de asistencialismo (reduccionista).
Basándonos en nuestra experiencia y formación teórico-practica adquirida en diferentes
campos en los últimos años y teniendo en cuenta también los cambios sociales que
se han venido produciendo y su correspondiente repercusión en el mundo de la persona
en todas sus dimensiones (física-psíquica-social-espiritual), presentamos este trabajo con
el objetivo de enlazar logoterapia y trabajo social. Nos hemos basado en los trabajos de
validación científica: Logoterapia. Fundamentos, principios y aplicación. Una experiencia
de evaluación del “logro interior del sentido”, Tesis doctoral de M. A. Noblejas de la Flor
(Universidad Complutense Madrid).
Evaluación del “logro interior del sentido” dentro del programa terapéutico-educativo
Proyecto Hombre de Málaga. A. Porras Torres, Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial NOUS nº 8, 2004.
Diferencias para un doble perfil de usuarios en el programa “Proyecto Hombre” de Málaga
dentro de una experiencia de validación de la Logoterapia. A. Porras Torres, Boletín de
Logoterapia y Análisis existencial NOUS nº 9 2005.
“Si no está en tus manos cambiar la situación que te produce dolor
siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes este sufrimiento”
Víktor Frankl.
2.- Logoterapia
3.- Aplicación de la Logoterapia
4.- Conclusiones
Hemos introducido un método psicoterapéutico a tener en cuenta en nuestras intervenciones.
Las reflexiones anteriores nos ponen de manifiesto nuevamente que “nada de lo humano
nos es ajeno” en nuestra actuación como trabajadores sociales, pero debemos ser
conscientes de los límites de nuestras competencias.
El trabajador social, está confrontado con su coherencia personal en los diferentes ámbitos
existenciales (la vida personal, familiar, social o institucional) respecto a los valores
por los que opta. Comprender en su justo término su responsabilidad supone un esfuerzo
por una adecuada formación de su conciencia.
Notas:
1 Cfr. Melendo, T., Invitación al conocimiento del hombre. Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2009