EL PENSAMIENTO PSICOPATOLÓGICO EN LAS PRIMERAS ANALISTAS DE NIÑOS: M. KLEIN, ANNA FREUD.
IV. Consideraciones finales
Tal como decíamos al comienzo estas dos maneras de pensar la cuestión psicopatológica en el niño inician un debate que deja marcas en los analistas que continuarán la reflexión en torno a la problemática de la infancia.
En los desarrollos posteriores encontraremos ecos de esta oposición e intentos de articulación de sus nociones fundamentales.
Por nuestra parte, queremos finalizar con una pregunta que formula muchos años des-pués otra analista de niños, F. Dolto. Es una larga pregunta donde si bien resuenan estas viejas discrepancias nos parece que también se proponen nuevas cuestiones que permitirán otro acercamiento al complejo campo de la niñez.
La respuesta a esta pregunta determinará la manera de posicionarse frente a la escucha del padecimiento en la infancia.
¿Cuáles son entonces las condiciones necesarias y suficientes que deben estar presentes en el medio de un niño para que los conflictos inherentes al desarrollo de todo ser humano puedan resolverse en forma sana, es decir creadora, para que surja una persona activa y responsable en el momento decisivo del Edipo y de su resolución en la reestructuración de los afectos, de las identificaciones y de los deseos incestuosos, para que la angustia de castración ligada al complejo de Edipo conduzca al abandono de las fantasías arcaicas o perversas intrafamiliares y permita que el sujeto se exprese en la vida social mixta y la vida cultural simbólica, aceptando sus leyes? . (10)
Notas:
Dolto, F. Prefacio en La primera entrevista con el psicoanalista de M. Mannoni. Gedisa. Bs. As. 1985. Pág.19
Volver al índice principal de «M. KLEIN, ANNA FREUD: Las primeras analistas de niños. Pensamiento psicopatológico«