B. TRASTORNOS EN LA VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO
– Taquipsiquia: trastorno psicopatológico que se caracteriza por un aumento en la velocidad del curso del pensamiento, con pérdida gradual de sus conexiones internas y/o pérdidas de la meta u objetivo del discurso.
Ejemplo:
Una paciente en fase maniacal, refiere en tono alegre y con una mirada pícara: «Yo vengo, Dr., de Talca, vivo en el campo, crío animalitos, tengo una casa grande como la del señor Donoso, él le dijo a mi hijo que me trajera para Santiago, que hace tiempo que no venía, y no quiero quedarme mucho tiempo, yo en la casa tengo mucho que hacer, no sé quién le va a dar la comida a los perros, cuando vuelva otra vez a Stgo le voy a traer un perrito, al Dr. que me operó de vesícula le regalé uno…».
– Pensamiento ideofugal: término que se ha usado para designar un tipo de taquipsiquia, que caracteriza la fase maniacal. El paciente pasa rápidamente de un tema a otro, cada frase tiene una mayor o menor relación con el tema que lo precede, o con los estímulos que provienen del ambiente, dando la impresión al observador, que su entusiasmo es tan exagerado, que frente a todo lo que va apareciendo, no le es posible rechazar, seleccionar ni perder nada, con el fin de conservar una hilación en su discurso. Todo le es impostergable. Son típicos de esta forma de pensamiento una elocuencia plagada de datos a medio camino, porque antes de terminar unos, se suscitan otros, y la falta de autorreflexibilidad que le permitirá detenerse y reencontrar el punto de partida. Sin embargo, las asociaciones que hace el paciente, no son absurdas ni extrañas, están en relación a situaciones del ambiente, al tema que lo precede, etc. Así, el relato resulta a veces comprensible, entretenido y hasta convincente.
Ejemplo:
Un paciente maniacal, dice: «Estoy del uno Dr., mire (se levanta y hace ejercicios físicos, flexiones y otros), ya tengo contrato con el seleccionado chileno, el técnico me vio en la cancha la semana pasada y me dijo qué bonito llevas la pelota, además voy a venir a la clínica a entrenar a los enfermitos, me van a pagar un buen billete, como 500 mil pesos, con eso voy ayudar a mis viejos, yo les dije que iba a tirar pa’ arriba, Ud. está muy bien Dr., pero tiene harto trabajo, eso es bueno, quiere decir que está famoso, yo quiero irme a jugar a Europa, me pueden contratar en el Real Madrid…».
– Fuga de ideas: término que se ha usado para designar un tipo de taquipsiquia característica de la fase maníaca, y que consiste en un grado extremo de ideofugalidad, pero donde ya el discurso pasa a ser incomprensible, el pensamiento es demasiado rápido, y trascurre no por la adhesión entusiasta a las ideas y detalles que le surgen en el relato que proviene del ambiente como sucede en el pensamiento ideofugal, sino por leyes de asociación pasiva del pensamiento; contigüidad, consonancia y contraste. En grados muy extremos se puede llegar a una velocidad tal, que el pensamiento no alcanza a traducirse en lenguaje, y el paciente expresa sólo un largo silencio.
Ejemplo:
Citamos a continuación parte del discurso de un paciente maníaco extraído del texto de Bumke: «¡Buenas tardes! Sí, buenas tardes, si la vida es tan dulce como la miel. ¿También le gusta el azúcar? -fábrica de azúcar- la caña y la cuerda- ¿no se quiere ahorcar? Ud. asesino- padre del asesino- el cuello- el cuello de la camisa- blanca como la
nieve es la inocencia- ¡ah, la ingenua inocencia!- como una jovencita- en la callecita- ahora vive en el callejón- en la calleja- molleja-pata, pata de perro, pata de gatolenguas de gato— que saben como el chocolate de Friedrichsberg (frenocomio)- donde están los locos- tú debes ir a Berlín».
– Bradipsiquia: trastorno psicopatológico que se caracteriza por una disminución en la velocidad del curso del pensamiento, pero sin dar lugar a la sensación subjetiva de dificultad o interferencia en los procesos del pensamiento.
Ejemplo:
Una paciente depresiva al final de la entrevista nos hace el siguiente comentario: «Me ha sido tan difícil decirles lo que me pasa, me encuentro lenta para pensar y para hablar, discúlpeme. Yo no soy así cuando estoy enferma, al contrario, las pesco al vuelo».
– Inhibición del pensamiento: término que se ha usado para designar un tipo de bradipsiquia, característica del estado depresivo, en el cual el retardo en el curso del pensamiento, es vivido por el paciente con una sensación subjetiva de dificultad e interferencia, que le impide lograr mayor rapidez aunque se esfuerce. En los grados extremos puede llegar a la inhibición completa, con ausencia total del pensamiento (estupor depresivo).
Ejemplo:
Un paciente deprimido contestaba después de largas pausas, «No tengo interés por nada…», ¿y, cómo duerme?… me cuesta… duermo un rato… me lo paso despertando…. ¿cómo se siente para pensar?… me cuesta… me demoro… estoy lento… antes era rápido… despierto…».
Volver a ¨Psicopatología del pensamiento¨
Volver al índice de ¨Psicopatología y Semiología Psiquiátrica¨