Erikson – Teoría del desarrollo en la infancia media
Tweet
Teorías del desarrollo en la infancia media.
Erikson:
El sistema de clasificación del desarrollo formulado por Erikson, se basa en los aspectos psicosociales del proceso evolutivo humano.
Para él, la personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Para Erikson, la vida gira en torno a la persona y al medio. Así, cada etapa es un avance, un estancamiento o una regresión con respecto a las otras etapas.
Etapas del desarrollo según Erikson
Establece ocho etapas o estadios en el desarrollo psicosocial de una persona:
1- Primer año
Es la llamada etapa del bebé, en ella se establecen las relaciones psicológicas con la madre, y de estas relaciones surgen las actitudes básicas de confianza o desconfianza.
1.1- Confianza básica versus desconfianza básica
La primera tarea de desarrollo que debemos lograr es adquirir un sentido de confianza básica. Cuando los niños son alimentados y cuidados amorosamente, despierta en ellos un sentimiento de bondad interior provocado por la calidad de las relaciones que el niño establece con sus padres.
El primer logro social del niño es permitir que su madre se aleje de su lado, porque ella se ha convertido en una certeza interior y en algo exterior previsible.
2- Segundo año
En esta etapa las relaciones del niño se amplían a ambos padres, dando lugar a la formación de las estructuras de autonomía y dominio de sí mismo, o de inseguridad y conformismo, según sea esa la relación con los padres.
Autonomía versus vergüenza y duda
2.1- La confianza es el prerrequisito para que los niños logren la autonomía. Sólo aquellos niños que han aprendido a confiar en sí mismos y en los demás se atreverán a actuar por cuenta propia y sólo aquellos que se atrevan a actuar podrán descubrirse a sí mismos y al mundo que les rodea.
3- Tercer a quinto año
Las relaciones del niño se amplían hasta la denominada familia básica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonomía espontánea y deliberada.
3.1- Iniciativa versus Culpa
El extraordinario desarrollo que ha tenido hasta ahora plantea nuevos retos y nuevas posibilidades. El dominio del lenguaje permite al niño hacer sus propios planes, actuar con intencionalidad, tomar decisiones. El ingreso al Jardín infantil lo lanza a la vida comunitaria, a la disyuntiva de ser él mismo y dejar atrás el apego exclusivo a los padres.
En esta fase el padre del mismo sexo desempeña un papel muy importante como factor fundamental de identificación, en función del cual el niño habrá de definirse a sí mismo. Es también durante esta fase cuando el interés por las diferencias sexuales despierta inquietudes y curiosidad.
4- Sexto a doceavo año (pubertad)
El ámbito de las relaciones interpersonales del niño se amplía en la escuela y en la vecindad. Surgen en él las ideas de competición y de cooperación con los demás, así como los sentimientos de superioridad o inferioridad.
4.1- Laboriosidad versus Inferioridad
Los niños merecen la oportunidad de trabajar, de asumir pequeñas responsabilidades y de contribuir, aunque sea mínimamente, al bienestar familiar, a través de su esfuerzo personal. Aquí, trabajo se refiere a cosas que los niños puedan hacer y que aún cuando impliquen esfuerzo y dedicación no se conviertan en tediosas rutinas o en pesadas obligaciones.
Cuando no han desarrollado ninguna habilidad, las comparaciones lo pondrán en desventaja y experimentará sentimientos de inferioridad. Para ser bueno para algo, es necesario que los padres ayuden al niño a descubrir sus aptitudes y luego le brinden la oportunidad de realizar las actividades que habrán de perfeccionarlas, por supuesto, dejando al niño elegir; pero una vez tomada la decisión de desarrollar alguna habilidad especial los padres deben apoyar al niño para que asista a los entrenamientos, ensayos, clases especiales, etc., que habrán de conducirlo a la maestría. A partir de los seis años el niño empieza a interactuar efectivamente con otros ajenos a su círculo familiar. Particularmente serán importantes, desde ahora sus amigos.
5- Adolescencia
Las pandillas y los líderes influyen notablemente en la consolidación de la propia identidad personal de este período. Se buscan ídolos a los cuales imitar, y como consecuencia de esta imitación, se producen en el adolescente sentimientos de integración o de marginación.
5.1- Identidad versus Confusión de Rol
Esta fase y la primera despertaron mayor interés despertaron en Erikson, quien señaló explícitamente que son las dos fases fundamentales del desarrollo. Este interés es explicable. Al nacer el bebé se enfrenta al mundo. De la calidad de esta primera experiencia dependerá que el niño tenga una visión optimista del mundo. Al igual que en esta fase el individuo se enfrenta a un mundo nuevo.
Según Erikson se puede decir que cuando se ha logrado desarrollar un sentido de confianza, de autonomía, de iniciativa, de laboriosidad y los padres han ayudado a sus hijos a reconocer sus logros, su valor, sus aptitudes, entonces, no habrá ningún problema para concluir con éxito la búsqueda y adquirir un sentido positivo de identidad.
Es de aclarar que no sólo las experiencias pasadas determinarán nuestra identidad, también la visión del futuro.
6- Juventud
Este es un período crítico de la relación social, ya que para él se pasa a un nivel más diferenciado, donde el amor y la amistad, la solidaridad y el aislamiento se manifiestan según el grado de madurez alcanzado. En este período se busca la relación íntima con la pareja, con la que se busca la propia identidad, y se desarrolla la capacidad de amar.
6.1- Intimidad versus Aislamiento
Sólo un confiado será capaz de fundir su identidad con la de otro sin perderse; de entregar su amor, de trabar amistad íntima y solidaria, de darse a través de la unión sexual y del orgasmo. Una personalidad sana deberá ser capaz de amar incondicionalmente; pero también deberá ser capaz de renunciar a su objeto amoroso si las circunstancias lo obligan. La evitación de la intimidad por el temor a la pérdida del yo puede llevar a un profundo sentimiento de aislamiento.
7- Adultez
El trabajo y la familia son los puntos cruciales de esta etapa, en la cual se forman comportamientos de producción y de protección hacia la familia, desembocando en actitudes altruistas o por el contrario en actitudes egocéntricas.
7.1- Generatividad versus estancamiento
La generatividad, dice Erikson, «es en esencia la preocupación por establecer y guiar a la nueva generación». Generatividad es alcanzar la cúspide de la madurez al entregar todo el amor sin perder la integridad del yo, su modelo perfecto es la madre que ama a sus hijos y todos aquellos entregados a la tarea de construir y crear un mundo mejor.
8- Madurez
Al sentir al hombre agotar sus propias posibilidades vitales, éste adopta una postura de integridad personal y autorrealización; o bien por el contrario, una postura de insensatez, desesperación o deshonestidad. Con estas posturas se cierra el ciclo del proceso psicosocial del sujeto, según Erikson.
En esto se basó Erikson para estudiar las tareas de desarrollo que los seres humanos debemos cumplir en cada una de las etapas de nuestra vida y las alternativas de éxito o de fracaso que enfrentamos. Todos, a lo largo de nuestra vida, construimos nuestra propia identidad. Dicha identidad es la respuesta que cada uno de nosotros encuentra a la pregunta existencial básica: «¿Quién soy yo?» Pregunta que tiene varias alternativas de respuesta.
8.1- Integridad versus Desesperación
Sólo el adulto que ha generado bienestar, no sólo para los suyos sino para su comunidad o para la humanidad entera, será capaz de madurar el fruto de las siete estaciones anteriores, podrá alcanzar un sentido de integridad.
El adulto enfrenta sus propias tareas de desarrollo y debe cumplirlas para convertirse en instrumento eficaz de desarrollo del niño.
Volver a ¨Teorías del desarrollo en la infancia media: Piaget, Wallon, Erikson¨
Volver a¨TEST DE LA FIGURA HUMANA¨