I. Trastornos De La Personalidad:
Son caracterizado por patrones conductales que son inflexibles y desadaptativos. Estos trastornos causan dificultades personales y sociales, angustia o problemas de funcionamiento.
También aparecen deficiencias temperamentales o aberraciones, rigidez al tratar con los problemas de la vida y percepción defectuosa de sí mismo y de los demás.
Estos trastornos son difíciles por tres razones:
1. Muchas personas muestran rasgos que son caracterizado por la suspicacia, dependencia, sensibilidad al rechazo o compulsividad.
2. Debido a que los síntomas de un trastorno de personalidad también puede ser igual a otros trastornos, por eso el diagnóstico diferencial a menudo es un problema.
3. Los clínicos que emiten un dictamen puede no adherirse a los criterios diagnostico.
Los trastornos de personalidad por lo general se vuelven evidentes durante
la adolescencia.
El DSM-IV en lista 10 trastornos de la personalidad específicos y son reunidos entre grupos dependiendo de sí pueden ser caracterizados:
1.a. Trastornos Caracterizados Por Conducta O Excéntricas.
Este grupo se incluye: la personalidad paranoide esquizoide y esquizotípica.
1.a.1 Trastornos Paranoide De La Personalidad:
Muestran desconfianza y suspicacia aguda de los demás e interpretan sus motivos como malévolos.
1.a.2 Trastornos Esquizoide De La Personalidad:
Esta marcado principalmente por el aislamiento social. Las personas con este trastorno tienen una historia larga de deterioro del funcionamiento social. A menudo son descritos como solitarios y retraídos.
1.a.3 Trastornos Esquizotípico De La Personalidad:
Las personas muestran deficiencias sociales e interpersonales marcadas en las relaciones intimas, muchos creen poseer capacidad de pensamientos mágicos o poderes especiales.
Estas personas parecen tener problemas para pensar y percibir, muestran aislamiento social, hipersensibilidad y afecto.
2.a Trastornos Caracterizado Por Conductas Dramáticas Emocionales O Erráticas.
Se caracteriza por conductas dramáticas, emocionales o erráticas incluye 4 trastornos de personalidad: Histriónica, narcisista, antisocial y limítrofe.
2.a.1 Trastornos Histriónico De La Personalidad:
Las personas se empeña en una autodramatización en la expresión exagerada de las emociones y en conductas que buscan llamar la atención.
Expresan una cordialidad y encanto superficiales, las personas histriónica es típicamente superficial y egocéntrica.
2.a.2 Trastornos Narcista De La Personalidad:
Las características implican un sentido exagerado de importancia de sí mismo y una necesidad excesiva de ser admirado.
2.a.3 Trastornos Antisocial De La Personalidad:
Entre los patrones conductales antisociales, crónicos tenemos la
irresponsabilidad, la mentira, usar a otra persona y la conducta sexual
agresiva.
Las personas con este trastorno no pueden ajustarse a las normas sociales o los preceptos legales y muestran poca culpa por su mal proceder.
2.a.4 Trastornos Límite De La Personalidad:
Es manifestado por impulsividad y fluctuaciones intensas en el estado de ánimo, autoimagen y relaciones interpersonales. Las personas con este trastorno a menudo tienen sentimientos crónicos de vacuidad, conductas o gestos suicidas recurrentes y relaciones interpersonales inestables e intensas.
3.a Trastornos Caracterizados Por Conductas Ansiosas O Temerosas.
Son trastornos de personalidad caracterizados por conductas ansiosas o temerosas, incluye a las personalidades evitativa, dependiente y obsesivo- compulsiva.
3.a.1 Trastornos De La Personalidad Por Evitación:
Se caracteriza por una hipersensibilidad al rechazo potencial la humillación y la vergüenza. Tiene auto estima baja y son recios a entrar en relaciones sociales sin una garantía de aceptación sin crítica a los demás.
3.a.2 Trastornos De La Personalidad Por Dependencia:
Son las personas que no están dispuestas a sumir responsabilidad debido a una incapacidad para funcionar y tomar decisiones de manera independiente, carecen de seguridad en sí misma y subordinan sus necesidades a los demás.
3.a.3 Trastornos Obsesivo- Compulsivo De La Personalidad:
Se muestra una capacidad limitada para expresar afecto o sentimientos cariñosos, asociado con un perfeccionismo excesivo, obstinación, indecisión y devoción por los detalles.
2. Trastornos Antisocial De La Personalidad:
Se denomina personalidad sociopática o psicopática. Las personas con
Personalidades antisocial muestran una despreocupación por la reglas sociales y morales convencionales.
2.1 Explicaciones Del Trastorno Antisocial De La Personalidad:
Las personas antisociales, en apariencia son incapaces de aprender de la experiencia pasada. Realizan conductas antisociales a pesar de la crítica y desprecio de los demás la ruptura de las relaciones personales íntimas y los encuentros frecuentes con las autoridades legales.
Existen las teorías de la etiología de la personalidad:
1. Teorías Psicoanalítica:
La ausencia de culpa y la violación frecuente de las normas morales éticas
en los psicópatas son el resultado de un desarrollo defectuoso del super yo.
2. Teorías Familiar Y De Socialización:
Las relaciones dentro de la familia son de una importancia en el desarrollo
de patrones antisociales.
Perspectivas Biógenas.
El trastorno antisocial es más común entre los parientes biológicos. Otra forma es la influencia genética notada en la personalidad antisocial entre personas adaptadas con padres biológicos antisociales.
Anormalidad Del Sistema Nervioso Central.
Algunas investigadores dicen que las personalidades antisociales tienden a poseer una actividad anormal de las ondas cerebrales. Tal vez la patología cerebral inhibe la capacidad de aquellos con personalidades antisociales para aprender como evitar el castigo y por consiguiente son incapaces de aprender de la experiencia.
Anormalidades Del Sistema Nervioso Autónomo.
La incapacidad de aprender de la experiencia la ausencia de angustia y la conductas de búsqueda de emociones son características prominentes del trastorno de personalidad antisocial. Se identifican dos límites de investigación basadas en la suposición de que las personalidades antisociales tienen deficiencia o anormalidades del sistema nervioso autónomo.
Intrepidez O Carencia De Angustia.
La personalidad antisocial se desarrolla debido a la intrepidez o niveles bajos de angustia. Las personas que tienen niveles alto de temor evitan los riesgos, el estrés y la estimulación intensa; las que son relativamente intrépidas buscan emociones y aventuras.
Perspectiva De Excitación De Búsqueda De Sensaciones Y Conductal.
Lukken sugirió que las personalidades antisociales pueden tener deficiencias en el aprendizaje debido a una angustia mas baja.
Otra investigación realizada por Hare encontró que se necesita un estímulo más intenso para producir una reacción en psicópatas que en no psicópatas. Los niveles disminuidos de reactividad de los primeros pueden causar que ejecuten conductas impulsivas de búsqueda de estímulos para evitar el aburrimiento.
2.b Tratamiento Del Trastorno Antisocial De La Personalidad.
Para el tratamiento se aplican los enfoques tradicionales que requieren de la cooperación del cliente, el cual no ha sido muy efectivo. También están los fármacos con efectos tranquilizantes los cuales son útiles para reducir la conducta antisocial.
Tal vez el tratamiento exitoso esta donde la conducta puede ser controlada. También se puede recurrir a la terapia de grupo intensiva que ayuda a los clientes con personalidades antisociales en el enfrentamiento requerido.
3. Consideraciones Etiológicas Y De Tratamientos Para Los Trastornos De Personalidad En General.
Los hombres son diagnosticados con trastornos paranoide obsesivo-
Compulsivo y antisocial de la personalidad con mayor frecuencia que las mujeres, mientras estas reciben un diagnóstico de trastornos límite, dependiente e histriónica de la personalidad con mas frecuencia que los hombres.
Los enfoques genético, biológico del aprendizaje, cognoscitivo humanista y familiar sistemático también han avanzado como marcos de referencia importantes para la comprensión de estos trastornos. La socialización y educación familiar, aprendizaje y modelamiento, desarrollo de cogniciones y la cultura contribuyen todos a la personalidad.
4. Tratamientos Del Control De Impulsos.
La categoría que incluye al trastorno: Explosivo intermitente, la
Deptomanía, el juego patológico, la piromanía y la tincotilomanía, los trastornos del control de impulsos comparten áreas características: Estas personas fallan en resistir un impulso, se experimenta tensión o excitación antes del acto, después de realizar el acto se siente una sensación gratificante o alivio.
4.a Trastornos Explosivos Intermitente:
Las personas con este trastornos pierden el control sobre sus impulsos agresivos, lo cual da por resultado asaltos graves sobre los demás o la destrucción de la propiedad.
La agresividad se sale de proporción por completo. Las personas con este trastorno no muestran agresividad general.
4.b Cleptomanía:
Implica una falla recurrente para resistir los impulsos de robar objetos.
4.c Juego Patológico:
La característica esencial es la incapacidad para resistir los impulsos de jugar, a pesar de las consecuencias perjudiciales que a menudo acompañan a la conducta, tales como la ruina financiera, dedicarse a actividades ilegales para sostener el juego rupturas de la familia o de las relaciones interpersonales y el sacrificio de las obligaciones y de las responsabilidades.
4.d Piromanía:
Se caracteriza por el inicio deliberado de incendios en más de una ocasión. Los piromaniacos tienen una fascinación por el fuego y por objetos ardientes.
4.e Tricotilomanía:
Es un trastorno caracterizado por el arrancamiento del propio cabello que da resultado una notable pérdida del mismo.
4.f Etiología Y Tratamiento De Los Trastornos Del Control De Impulsos.
Las características de los trastornos del control de impulsos parecen ser similares a las encontradas en otros trastornos; tienen una cualidad obsesivo-compulsiva en la que la persona siente una compulsión para ejecutar ciertos actos. Los trastornos del control de impulsos tienen una característica impulsiva. Se asemejan a las de los individuos con trastornos sexuales en el sentido de que la tensión fascinación y liberación pueden preceder o seguir a los actos.
Es probable que los trastornos del control de impulsos compartan síntomas similares pero carecen de una causa específica común.
II. Clasificación De la Patología.
La patología la podemos clasificar de la siguiente manera:
1. Los Trastornos De La Personalidad:
Son caracteristizados por patrones conductales que son inflexibles y
desadaptivos que causan un deterioro funcional significativo o angustia subjetiva en el individuo.
Esto se divide en:
1.a Trastornos De Conductas Rara, O Excéntricas.
Entre estas están:
Paranoide: Suspicacia infundada, hipersensibilidad y poco interés de
confiar en los demás.
Esquizoide: Socialmente aislado, emocionalmente frío, indiferente ante los demás.
Esquizotípico: Pensamiento y conductas peculiares, relaciones interpersonales ante los demás.
1.b Trastornos Dramática, Emocional, Errática.
Entre estos están:
Antisocial: Fracaso en conformarse con los códigos sociales o legales, carencia de angustia y culpa, conductas irresponsables.
Límite: Fluctuaciones intensas en el estado de ánimo autoimagen y relaciones interpersonales.
Histriónico: Auto dramatización, expresiones emocionales exageradas y conductas de búsqueda de atención.
Narcista: Sensación exagerada de auto importancia, explotador y carente de empatía.
1.c Trastornos Por Conductas Ansiosas, Temerosa.
Entre estos están:
Por Evitación: Temor al rechazo y a la humillación reacio a entablar
relaciones sociales.
Dependiente: Dependencia de los demás e incapacidad para asumir
responsabilidades.
2. Trastornos Antisocial De La Personalidad:
Se caracteriza por el fracaso en conformarse a las normas sociales y
legales, relaciones superficiales con los demás y una carencia de sentimientos de culpa por el mal comportamiento.
3. Trastorno De Control De Impulsos:
La persona falla en resistir un impulso o tentación de ejecutar algún acto
que es dañino para la persona o para los demás.
Entre estos están:
3.a Trastornos Explosivo Intermitente:
Son episodios temporales y discretos de pérdida del control sobre
los impulsos agresivos.
3.b Cleptomanía:
Falla recurrente en resistir los impulsos de robar objetos.
3.c Juego Patológico:
Falla crónica y progresiva en resistir los impulsos de jugar.
3.d Piromanía:
Inicio de incendios de liberado y resulto en más de una ocasión.
3.e Tricotilomanía:
Incapacidad para resistir los impulsos de arrancarse el cabello.
III. Características.
Los trastornos Inflexibles Y Desadaptables Se Caracterizan Por:
Patrones inflexibles y desadaptativos.
Suspicacia.
Poca confianza en los demás.
Socialmente aislado.
Indiferente a los demás.
Fluctuaciones en el estado de ánimo.
Expresiones emocionales exageradas.
Sensación de autoimportanacia.
Temor al rechazo.
Dependencia de los demás.
De roción por los detalles y rigidez.
Los trastornos Antisocial De La Personalidad se caracteriza Por:
Fracaso en conformarse a las normas sociales.
Relaciones superficiales.
Carencia de sentimientos de culpa.
Sienten poca angustia.
Están pocos motivados.
Los Trastornos De Control De Impulsivos Se Caracterizan Por:
No resisten impulsos o tentación.
Perdida del control de los impulsos agresivos.
Roban objetos por simple emoción.
No resisten los impulsos de jugar
No se resisten al fuego les encanta.
Tienen impulsos de arrancarse el cabello.
IV. Tratamiento.
En los trastornos de personalidad es conveniente realizar terapias que hagan ver a los pacientes las posibilidades de poder salir de sus problemas estas terapias contribuyen a realizar una integración de los pacientes con su entorno.
En los trastornos antisocial de la personalidad es conveniente que se realicen los tratamientos tradicionales, los cuales se realizan con la cooperación del cliente. Pero estos tratamientos no son muy efectivos por eso no son tan recomendados. Dependiendo del caso se recomienda fármacos que tienen efectos tranquilizantes.
Estos tratamientos sirve para reducir la conducta antisocial pero estos tratamientos no son tan efectivos en todos las personas, ya que en algunas puede darse efectos secundarios tales como visión borrosa letargo y trastornos neurológicos los cuales pueden complicar al paciente que tiene este tipo de trastorno.
Se habla de un tratamiento donde la conducta pueda ser controlada; se habla de programas de tratamiento que proporcionan suficiente control de tal modo que aquellos con personalidades antisociales no puedan evitar enfrentar su incapacidad para formar relaciones íntimas y cercanas y el efecto de sus conductas con los demás es posible que la terapia sea una de las formas de controlar este tipo de problema.
En los trastornos de control de impulsos tenemos que los métodos conductal y cognoscitivo conductal han sido exitosos en forma moderada. En estos se les enseña a los pacientes a reconocer los estados de tensión que conducen a la conducta, los hace realizar una autodeclaraciones, a ensayar respuestas alternativas o asociar su conducta con consecuencias aversivas.
También se habla del enfoque cognoscitivo en el tratamiento puede ser benéfico para ayudar a cambiar, también se habla de los enfoques orientados hacia el conocimiento interior dándole la sensación de culpa.
También se habla de poner en contacto a los pacientes con su cólera o formas de enfrentar la cólera de una manera productiva.
La aplicación de enfoques multimodales que implican a la familia y a los amigos e incluso a asociaciones pueden ser beneficio.