ADICCIÓN A INTERNET. CIBERADICCIÓN.
(Internet Adiction Disorder. IAD)
PROFESOR DR. HÉCTOR S. BASILE
Presidente Honorífico del Capítulo de Psiquiatría Infanto Juvenil. APSA
Ex Presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil. AAPI
Profesor Titular de Psicopatología .Universidad del Museo Social Argentino
PERFIL DEL CIBERADICTO
● Nathan Shapira, señala que, «no es claro si el problema relacionado con Internet debería ser considerado como un desorden o como un síntoma de un problema más serio (como maníaco-depresivo, etc)
● «El uso excesivo de Internet puede clasificarse como un desorden de control de impulsos, en la misma categoría del cleptómano o el comprador compulsivo».
● La mitad de los ciberadictos sufría desórdenes de ansiedad tales como: «fobia social»; trastornos de hábitos alimentarios; estallidos incontrolables de ira o compulsión de comprar; abuso del alcohol u otras sustancias en algún momento de sus vidas.
Un porcentaje importante de sujetos que se consideraba completamente atrapado por la Red, no tenía ninguna intención de disminuir o eliminar esta conducta.
● Otro grupo importante de sujetos había realizado diversos intentos por reducir sus tiempos de conexión sin resultados positivos, viéndose obligados a tomar decisiones drásticas cuando las consecuencias de esta conducta se volvían insostenibles (deshacerse de sus módems, cancelar sus cuentas de acceso, o incluso desmantelar toda la instalación informática).
● Cuando esta circunstancia se producía aparecía un intenso deseo («Craving») similar al de otras adicciones.
Entre los signos de alerta respecto a posibles problemas con el uso de la Red se mencionan: ● Comprobación compulsiva del correo electrónico. ● Tendencia reiterada a anticipar la próxima conexión a la Red. ● Quejas de terceros respecto a que se invierte mucho tiempo conectado. ● Quejas de terceros respecto a que se gasta demasiado dinero en conexio-
nes a Internet.
Volver al índice principal de «ADICCIÓN A INTERNET. CIBERADICCIÓN«