Biografía Aristóteles (384-322)

Compartir Biografía de Aristóteles

Biografía Aristóteles (384-322)

Aristóteles ( 384-322), nacido en Estagira, era hijo de Nicómaco, médico de la corte macedonia. En el año 367 ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció 20 años. Tras la muerte del maestro residió en diversos lugares, y durante tras años fue preceptor de Alejandro de Macedonia. En el año 355 regresó a Atenas, donde fundó su propia academia, el Liceo ( o Peripato), que dirigió hasta su muerte.

Aunque parece que Aristóteles comenzó escribiendo diálogos– ninguno de los cuales se conserva-, la mayor parte de la ingente obra que ha llegado hasta nosotros está constituida por apuntes de clase realizados para el Liceo, y en ocasiones compilados para sus discípulos. Sus escritos, que abarcan todas las ramas del saber de su tiempo, suelen dividirse en siete grupos: a) escritos lógicos Organon; b) tratados acerca de los tratados de la naturaleza ( Física, De caelo); c) tratados biológicos ( Historia animalum); d) obras psicológicas ( De anima); E) tratado sobre filosofía primera, o Metafísica; f) tratado de ética y política ( Ética a Eudemo, Ética a Nicómaco, Política); G) escrito sobre el arte literario y retórico( Retórico, Poética).

Aristóteles dividía las ciencias en tres partes: teoréticas, que tenían por fin el conocimiento; prácticas, cuyo objeto era proporcionar pautas para la recta conducta; y técnicas, centradas en las artes. Existe, sin embargo, una ciencia o disciplina previa, la Lógica – que el llamaba Analítica -, que tiene como finalidad el estudio del pensamiento y de las condiciones precisas para obtener un conocimiento verdadero. Todo estudio de Aristóteles ha de comenzar por el tratamiento de su lógica, cuya concepciones han supuesto un punto de partida para toda la filosofía occidental posterior.

DE LA MEMORIA Y EL RECUERDO

Del Sentido Y Lo Sensible