CONTRADICCIÓN
Categoría dialéctica mediante la cual se da cuenta de ciertas situaciones universales que se presentan en los grupos en tanto situaciones que deberán ser enfrentadas y resueltas como parte central de la tarea de esclarecimiento grupal.
Concepto. Un paso importante en el proceso de esclarecimiento, o proceso de aprender a pensar, es un trabajo «orientado hacia la reducción del índice de ambigüedad grupal por la resolución dialéctica de las contradicciones internas al grupo, que toman la forma de dilema, paralizando la tarea a través del enfrentamiento entre individuos o subgrupos. La situación dilemática esteriliza el trabajo grupal y opera como defensa ante la situación de cambio».
Las contradicciones pueden darse entre subgrupos, entre individuos del grupo, entre un individuo y el grupo, etc. y son de naturaleza diversa, como por ejemplo: a) la contradicción entre el proyecto y la resistencia al cambio (por ejemplo en un grupo terapéutico, entre la búsqueda de la curación y las resistencias a ella), b) la contradicción entre las necesidades individuales y las necesidades grupales (por ejemplo, un miembro desea divertirse en un grupo cuya meta es estudiar), c) la contradicción entre lo viejo y lo nuevo (por ejemplo en un grupo de estudio se teme al nuevo conocimiento, que amenaza con la pérdida del conocimiento anterior), y d) la contradicción entre lo manifiesto y lo latente (que se resuelve mediante la tarea de interpretar).
Pichon Rivière cita un ejemplo de contradicción entre lo viejo y lo nuevo cuando se refiere al dilema entre pensamiento vulgar y pensamiento científico: «otro fenómeno observado, y que se transforma en un vector de interpretación, es que el pensamiento que funciona en el grupo va desde el pensar vulgar o común hacia el pensamiento científico, resolviendo las aparentes contradicciones y estableciéndose una secuencia o continuidad genética y dinámica entre uno y otro. Es tarea importante del coordinador señalar un punto de partida falso, como es el de comenzar trabajando con un pensamiento científico no elaborado y sin haber analizado previamente ‘las fuentes vulgares del esquema referencial'».
Contradicciones y análisis dialéctico.- «El análisis sistemático de las contradicciones (análisis dialéctico) constituye la tarea central del grupo. Este análisis apunta básicamente a indagar la infraestructura inconciente de las ideologías que se ponen en juego en la interacción grupal. Estas ideologías, sistemas de representaciones con gran carga emocional, suelen no formar ni en cada sujeto, ni en cada unidad grupal, un núcleo coherente. La coexistencia interna al grupo y al sujeto de ideología de signo contrario determinan distintos montos de ambigüedad que se manifiestan como contradicción y estancamiento de la producción grupal (estereotipia). La técnica operativa apunta a que el grupo constituya un ECRO de carácter dialéctico, donde las contradicciones relativas al campo de trabajo deben referirse al campo mismo de la tarea grupal (praxis)».
Pichon Rivière propone así la instrumentación del llamado método dialéctico, «por el que se desarrolla la espiral del conocimiento, y que implica un tipo de análisis que -a partir de los hechos fundamentales, las relaciones cotidianas- devela los principios opuestos, las tendencias contradictorias, fuentes configuradoras de la dinámica de los procesos. Este método es el que permite la producción del conocimiento de las leyes que rigen la naturaleza, la sociedad, el pensamiento, tres aspectos de lo real comprometido en lo que denominamos ‘hombre en situación’. Con el término ‘hombre en situación’ intentamos caracterizar un objeto de conocimiento, en una tarea que reintegre lo fragmentado por un pensamiento disociante que oscurece las relaciones entre sujeto, naturaleza y sociedad».
A propósito de su definición de grupo, Pichon Rivière distingue en él una dialéctica interna y una dialéctica externa: la primera guarda relación con la mutua representación interna de los miembros, totalizaciones que constituyen al grupo como tal. Una vez constituído, el grupo encarará la tarea o marcha hacia su objetivo, en un hacerse y hacer dialéctico hacia una finalidad que se desarrolla como dialéctica externa.