Introducción (Aproximación a los perfiles de personalidad de los sujetos que realizaron delitos informáticos)
A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar la información de forma continua. Aun están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse, o la propia voz por medio del teléfono.
La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Con ése fin nace la informática, como ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión.
Luego nace Internet como una tecnología que pondría a la cultura, la ciencia y la información al alcance de millones de personas de todo el mundo.
El entramado de redes informáticas, traspasa fronteras territoriales, uniendo a la denominada aldea globalizada, transportándonos a un mundo virtual. Logrando la difusión inmediata de un mundo a otro, de noticias, operaciones comerciales, bancarias, cadenas de información que revolucionan y seguramente continuarán revolucionando al mundo. Así, en la era de la información, las ideas, datos y archivos en la red de una empresa, es probablemente lo más valioso que posee.
A las reconocidas ventajas, debemos encontrarnos con la naturaleza humana de la cual no debemos olvidarnos, porque detrás de una simple computadora o de grandes sistemas informáticos, redes, opera el hombre.
El comportamiento humano tiende a infringir las normas (fueren sociales o jurídicas); con la particularidad que en esta clase de delitos, el autor no responde a los estereotipos del delincuente.
Considerando además la gran posibilidad de no ser descubiertos o denunciados; siendo por ello más atrayente infringir las reglas.
Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas para infringir la ley y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.
Para llegar a la formulación de una hipótesis de trabajo se plantearon los siguientes interrogantes:
– ¿Qué son los delitos informáticos? Cada delito informático presenta diferentes características y por eso los rasgos de personalidad de los autores deberían ser diferentes en cada tipo de delito, ¿o son parecidos?, ¿Cómo son?
– ¿Cómo son las personas que los realizan?, ¿Cuáles son sus principales motivaciones?, ¿Cómo son considerados estos delitos por el Derecho en otros países y en Argentina? ¿Cuáles son las penas en el caso de estar tipificados como delitos?
Todo esto interesa a la psicología porque supone una modificación importante del perfil psicológico del agresor.
Así en esta investigación se intenta realizar una aproximación psicológica al estudio del fenómeno de los delitos informáticos y de los sujetos detrás de ellos.