LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO
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LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO
- El Hombre como ser social
- La SOCIEDAD donde el hombre alcanza sus grandes logros adaptativos
- El Aprendizaje
- La cultura como Conocimientos Transferida de generación en generación a través de símbolos y por el lenguaje
- Creencias y Valores como instrumentos característica fundamental de nuestra especie desarrollados por el hombre. Para entender al hombre
- Entender la humanización desarrollo Filogenético Ontogenético
Definición de la Psicología Evolutiva:
Estudio de los procesos de cambio comportamental a los largo del transcurso del tiempo en el ciclo vital. Cambio Similitudes y diferencias de la
conducta en medida temporal. Estudio de los resultados o productos de la
acción para inferir los procesos responsables.
La dimensión temporal: Para el desarrollo se necesita tiempo. Normalmente se usa la edad. Medidas Macrogenético (Piaget, Vygotsky) filogenético Microgenético tiempo de varias sesiones Desarrollo – Continuo día a día, mes a mes, . . .
– Direccional hacia algo más complejo
– Holístico Desarrollo es la interacción de otros muchos aspectos
– La Psicología del niño infancia y adolescencia. La necesidad de aprendizaje.
2.- LUGAR QUE OCUPA LA PS. EV. EN EL CONJUNTO DE LA PSICOLOGÍA
La Psi. Ev. ha generado producciones de investigación y ha evolucionado en mucho temas. Trata cualquier campo de la Ps. con la perspectiva evolutiva (cognitivo, afectivo, social).
3.-INFLUENCIAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA PS. EV. DE OTRAS DISCIPLINAS
Psicoanálisis
Definición de Psicoanálisis es una explicación del mundo y del hombre. como método para tratar enfermedades mentales y como método explicativo del
desarrollo.
1.- El Psicoanálisis ortodoxo Hombre = ser biológico que ha
evolucionado hasta ser lo que es. Sigmund Freud hace un par de referencias a los niños (Hans = fobia a los caballos)
2.- Anna Freud Psicoanálisis del Yo 3 estancias de la personalidad (ello, yo, superyó). Ana da mucha importancia al desarrollo del niño en el proceso evolutivo. El desarrollo con además del mundo interior, el exterior.
3.- Erikson analiza el desarrollo del yo en interacción con la sociedad a la que se
adapta (no sólo al grupo de los padres). Desarrolla una teoría de
estadios que se extiende a todo el ciclo vital. Inserta aspectos
madurativos, afectivos, cognitivos y sociales.
4.- Inciden en el desarrollo socio-afectivo Spitz, Winnicott y Bowlby (apego). Etología (Lorenz, Tinbergen) 1.- Estudio biológico de la conducta de los
animales. 2.- Influye en la Psicología a partir de los 70. 3.- Concede
gran importancia a la interacción entre el organismo y el medio para su
adaptación. 4.- Al estudiar las conductas en los ambientes que se
producen, la Etología ha recobrado y renovado técnicas de observación
que han tenido una importante repercusión en la Ps. del Desarrollo ha
contribuido a divulgar el concepto validez ecológica que se refiere a la
semejanza entre las condiciones de la investigación y las condiciones
naturales en las que se produce el fenómeno. Ecología – 1.- Hábitat de
una planta o animal. También la estructura biológica, función y
características como población de esa planta o animal. 2.- En Ps.
describe la gama de situaciones en que las personas intervienen, el
papel que juegan en las dificultades que se encuentran y las
consecuencias de éstas. Desde la perspectiva evolutiva se presenta al
hombre como un ser total sobre el que actúan muchas influencias de una
forma interactiva. 3.- La Ps. Ecológica Estudia la conducta humana tal
como se produce en sus contextos naturales, así como las relaciones
entre conducta y entorno, con objeto de producir descripciones
detalladas que presentan un análisis cuantitativo. 1.- Los estudios
etnográficos procedentes de la Antropología están influyendo en la
Psicología Evolutiva. Etnografía 2.- Pellegrini destaca unos rasgos a
los trabajos etnográficos 3.- La etnografía ha aportado una
dimensión narrativa a los estudios psicológicos sobre el desarrollo
defendida por autores como Bruner.
4.- TRES CONJUNTOS DE PRESUPUESTOS: RACIONALISMO, EMPIRISMO Y CONSTRUCTIVISMO.
Epistemología: Estudio de los orígenes y evolución del conocimiento. Tiene por objeto el estudio de los orígenes, naturaleza, métodos y límites del conocimiento humano.
3 tradiciones epistemológicas más representativas en referencia a la Ps.
Ev.
RACIONALISMO– Origen del racionalismo Platón = Todo lo que conocemos
está ya en nuestra mente al nacer. El aprendizaje es una actualización
de ese conocimiento, haciéndolo consciente mediante el desenvolvimiento
lógico de la razón. Esta idea fue ampliada por Descartes, Spinoza,
Leibnitz . . . En la Ps. Ev. ha influido en todos los planteamientos
innatistas que consideran que el desarrollo físico y psicológico son
procesos de conocimiento o maduración de estructuras innatas. El
racionalismo ha influido en el ámbito del lenguaje especialmente y
dentro de la Ps. Ev. Noam Chomsky defiende que la competencia
lingüística humana dada su naturaleza esencialmente creativa debe
provenir de un conocimiento esencialmente innato. Las tesis innatistas
se radicalizaron con Fodor. Mente modular La información relevante es
recogida y procesada por módulos independientes entre sí y diferenciados
neurológicamente sobre una base innata. Esta postura ha tenido poca
influencia en la Psicología Evolutiva.
EMPIRISMO – Iniciado por Aristóteles. Psicológicamente, el empirismo se ha traducido en lo que llamaremos Asociacionismo Los empiristas ingleses (Locke =tabula rasa, Hume, Berkeley) amplían el asociacionismo a todos los fenómenos mentales. El asociacionismo mentalista dio paso al conductista que
rechaza la mente y la rechaza como objetivo científico, centrándose en
las bases objetivas (observables) del aprendizaje conductual. El
conductismo da paso al cognitivismo que supone la recuperación de lo
mental. Este nuevo punto de vista se ha desarrollado en las últimas
décadas muy ligado al avance tecnológico (ordenadores) Es el enfoque
Procesamiento de la información. Actualmente hemos de destacar los
modelos de procesamiento distribuidos en paralelo que sustituye la
metáfora del ordenador por la metáfora del cerebro y que inspirándose en
la riqueza de las conexiones neuronales, inaugura un nuevo conexionismo
en la esfera de lo mental.
CONSTRUCTIVISMO – Nueva ola cognitiva que surge como reacción al conductismo radical. El origen de estas posiciones hemos de buscarlos en el filósofo Kant Kant 2 fuentes de conocimiento – La innata que le da forma – La experiencia que proporciona el contenido – Es la propia mente la que construye el mundo que conocemos y para ello se necesitan dos componentes: 1- las
categorías lógicas a priori que son universales, intersubjetivas y 2-
Los conceptos empíricos que provienen de la experiencia sensorial. – De
esto se deducen dos cuestiones fundamentales en el constructivismo: 1-
Las categorías a priori se refieren a verdades lógicamente necesarias,
es decir, de carácter puramente formal y no suponen conocimiento del
mundo. Esto lo diferencia de los racionalistas. 2- Los conceptos
empíricos no son simples abstracciones a partir de la experiencia, sino
que deben ser construidos a partir de los esquemas disponibles. Esto los
diferencia de los racionalistas. La filosofía kantiana subyace a los
planteamientos psicológicos, en especial en las teorías del desarrollo
como las de Piaget (con enfoque individual) y Vygotsky (con perspectiva
social). Posteriormente han surgido teóricos neopiagetianos,
neovygostkyanos, Wallon, Karmiloff-Smith, Bronfenbrenner, . . .