MUJERES HISTÉRICAS PSICOANALIZADAS POR FREUD: Introducción
Tweet
MUJERES HISTÉRICAS PSICOANALIZADAS POR FREUD
Rosa Sos Peña
Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología,
Universitat Jaume I, Castellón
Introducción
En su juventud, Freud (1856-1939) recibió influencias del fisiólogo Brücke, el neuropsiquiatra Meynert y el psiquiatra Breuer (Bosch Fiol, Ferrer Pérez & Manassero-Mas, 1994). En el año 1881, terminó medicina y conoció a Martha Bernays (1882), con la que contraería matrimonio posteriormente (Bermejo, Mayor & Tortosa, 2006). Poco después, en 1885, consiguió el título de privatdozent en neuropatología por la Universidad de Viena y una beca para completar estudios que emplearía para trabajar en la Salpêtrière con Charcot (Jones, 1913). Estudió la histeria, rescatándola de un pasado estigmatizado y la entendió como una auténtica enfermedad, no exclusiva de mujeres como se creía hasta entonces (Etchegoyen, 1986; Renterghem, 1915). Más tarde, en 1889, visitó a Bernheim y Liébault en Nancy. En aquella época, ambos autores investigaban la sugestión (Sos Peña & Pollock, 1998). A su regreso a Viena, inauguró una consulta privada para el tratamiento de los trastornos mentales, por la que pasaron numerosos pacientes de la alta burguesía, en su mayoría mujeres y judías. En su tratamiento aplicó los conocimientos adquiridos en Francia y la metodología de la catarsis hipnótica de Breuer (Tortosa & Civera, 2006).
En lo que se refiere al contexto histórico del nacimiento del psicoanálisis, surgió a principios del siglo XX, en la sociedad vienesa, burguesa, aparente e hipócrita, donde reinaba el liberalismo y antisemitismo, predominaba la moral victoriana y una actitud puritana frente al sexo. Allí existía una proliferación de la prostitución, también una vida cultural intensa, junto a una censura estricta y universal (Tomás Alabart, 1991; Putman, 1906).
En este trabajo de las primeras pacientes psicoanalizadas por Freud, hemos seleccionando cuatro casos representativos de mujeres histéricas, alguno de ellos muy célebre en historia de la psicología. El método utilizado ha sido la revisión de la literatura científica.
Y el objetivo ha sido valorar la aportación histórica de Freud.
Volver a índice principal de «MUJERES HISTÉRICAS PSICOANALIZADAS POR FREUD«