Noticias en psicología: Trauma y Angustia

Osvaldo L. delgado

«El apronte angustiado, con su sobreinvestidura de los sistemas recipientes, constituye la última trinchera de la protección antiestímulo» (Freud, 120, p.31).

Con la abolición inicial del principio de placer, la tarea que se le plantea al aparato es ligar psíquicamente los volúmenes de estímulo. Por lo tanto, los sueños traumáticos tratan de dominar el estímulo, a través del desarrollo de angustia faltante en la situación traumática.

Ese punto de exterioridad, que puede ser representado dentro, tal como lo obtenemos en la experiencia de satisfacción, sostiene el intento de ligazón psíquica de impresiones traumáticas, articulando en el irrestricto imperio del principio de placer, sino la temperancia por este principio, cuando se ligan pulsión y deseo. Ligadura por la cadena de representantes psíquicos, que nombran los rodeos que enmarcan la marcha, manteniendo la distancia necesaria, (encuentro fallido) con el objeto perdido.

Sí, por lo tanto, el trauma se define como inasimilable, lo no ligado es su permanente testimonio en la estructura, tal como se presenta en el sueño traumático, por detrás de la pantalla. En esta articulación de la pulsión con el más allá del principio de placer, que denuncia la compulsión de repetición, se sostiene la pregunta de ¿qué es lo que resiste? ¿De dónde parte esa resistencia ya que el inconsciente igual a lo reprimido no resiste?

La resistencia parte del núcleo inconsciente del yo (el ello). Debemos tener en cuenta que, desde la inflexión que produce a partir de «Más allá del principio de placer”, las resistencias mantienen el displacer del cual huía la defensa.

A su vez el yo, que anticipó la defensa por la vía del éxito de esta, encuentra la red de representantes psíquicos (sujeto del inconsciente). Y, por el lado de la división de la personalidad psíquica, se sitúa el lugar del objeto. Escisión del objeto.

Bibliografía:

Freud, S. (1926) “Inhibición, síntoma y angustia”. En Obras completas, Buenos Aires: Amorrortu editores. Vol. XX

Freud, S. (1920) “Más allá del Principio de placer”. En Obras completas, Buenos Aires: Amorrortu editores. Vol XVIII

(*) Causa Clínica fue fundada en Octubre de 2008; desde entonces lleva a cabo su propuesta de trabajo clínico-asistencial, docente y de investigación. En este desarrollo, su fundadora, Adriana Casaretto dio continuidad a una destacada trayectoria institucional bajo la égida del psicoanálisis freudiano-lacaniano. El cúmulo de conocimientos adquiridos en el tránsito por importantes experiencias previas, sedimentó y respaldó la creación de la institución. https://www.youtube.com/watch?v=GoIVjeksgTA

(**) Osvaldo Delgado es Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
En la Universidad de Buenos Aires es Consejero Superior por el Claustro de Profesores.
En la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires es Profesor Regular Titular con dedicación Exclusiva de la Cátedra I de Psicoanálisis: Freud; Profesor a cargo de las Materias: Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos y de la cátedra II de Escuela Francesa. Miembro de la Comisión de la Maestría en Psicoanálisis y miembro del Comité de Ética.
En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es miembro de la Comisión Directiva de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad.
Docente del ICdeBA y de la Maestría de Psicoanálisis del ICdeBA-UNSAM y del IOM.
Es miembro del Comité Académico de la Maestría en Psicoanálisis Lacaniano de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador.
Director del Dispositivo Asistencial de Psicoanálisis y Derechos Humanos del Hospital de Clínicas, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es Investigador categoría I en el Programa de Incentivos a Investigadores Docentes de Universidades Nacionales.

(***) Link del artículo: http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=829:trauma-y-angustia&catid=11:alumnos&Itemid=1

Continúa en «Actualidad: El papel del psicoanalista, la voz como cuerpo – Por O. Delgado«

Autor: psicopsi

Sitio dedicado a la divulgación de material de estudio. Psicoanálisis, psicología, antropología, sociología, filosofía y toda ciencia, disciplina y práctica dedicada al estudio del ser humano