2 HISTORIA
Sus orígenes como ciencia hay que buscarlos en la filosofía de la antigua Grecia. La psicología surge como antropología, es decir, en torno al debate de la cuestión del cuerpo y el alma.
Platón entendía a la persona humana en una concepción dualista en cuanto que distingue en ella dos realidadades independientes: un cuerpo y un alma. El primero pertenece al mundo sensible y la segunda tiene origen divino y es inmortal.
El alma tiene tres dimensiones:
☺A. racional: espíritu. Es la única inmortal.
☺A.irascible: las pasiones
☺A. concupiscible: placeres materiales
Aristóteles niega el innatismo de el alma y dice que el hombre es una “tábula rasa” que aprende mediante la experiencia. Cuerpo y alma son dos realidades inseparables, el alma es lo que le infunde vida al cuerpo y fuera del mismo carece de sentido.
En la Edad Media, la sociedad era profundamente religiosa y predomina la concepción platónica de la inmortalidad del alma. Autores como Santo Tomás de Aquino adoptan la filosofía griega a la cristiana, concibiendo el alma como un ente espiritual diferente del cuerpo e inmortal.
En la modernidad (s.XVII) se da un giro subjetivista, la preocupación ya no va a ser metafísica, sino antropocentrista. El hombre se convierte en el ppal objeto de estudio.
Las filosofías predominantes serán el racionalismo y el empirismo.
El racionalismo se identifica con la el filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes. Éste resalta el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia.
Descartes mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Spinoza y Leibniz fueron otros autores de la corriente racionalista.
El empirismo afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Francis Bacon, John Locke (primero en dotarlo de una expresión sistemática) y David Hume y George Berkeley fueron sus representantes.
El pensador alemán Immanuel Kant intentó lograr un compromiso entre el empirismo y el racionalismo, restringiendo el conocimiento al terreno de la experiencia (empirismo), pero atribuía a la mente una función precisa al incorporar las sensaciones en la estructura de la experiencia. Esta estructura podía ser conocida a priori sin recurrir a métodos empíricos ( racionalismo)
En el siglo XIX se tiene un afán científico. Nace la psicología experimental, cuyo fundador fue el fisiólogo alemán, Wilhelm Wundt. Fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, y formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia .Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana, para lo que desarrolló el método de instrospección analítica, recurriendo a la descomposición de la mente en sus factores más elementales y a la experimentación fisiológica.