T. 3 PARADIGMAS DE REFERENCIA EN PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
1. DEFINICIÓN DE PARADIGMA
•Conjunto de elementos teóricos y conceptuales coherentes que sirben como marco de referencia a una investigación para la interpretación de la realidad
Un paradigma se integra e un determinado grupo de creencias y valores dominantes, gracias a éstos, la realidad se transforma en representación y se le da sentido.
La complejidad de la realidad habitualmente se ha visto sometida a reduccionismos y parcelaciones paradigmáticas. En estos momentos se empieza a hablar de una reforma de pensamiento que implique una adecuación de los paradigmas de complejidad a esa ealidad compleja.
2. PARADIGMA ESTRUCTURAL-EXPRESIVO
El objeto de estudio de este paradigma es la personalidad,es decir, la organización interna de la psique del emisor. Todos los fenómenos comunicativos superficiales se organizan en una estructura subyacente, que puede ser expresada o no (silencio).
El psicoanálisis piensa que las comunicaciones realizadas por un individuo llevan la huella de sus necesidades, deseos o motivaciones. El análisis se remonta del contenido de las expresiones hasta la estructura subyacente.
Existen 4 niveles de profundidad en los fenómenos expresivos:
1.Predisposición ante los objetos: los seres humanos no somos conscientes de todos los actos que realizamos
2.Actitudes
3.Acción o comportamientos
4.Valoración constante
Puede entenderse al aparato psíquico como un organizador de las comunicaciones, como un depósito de instintos contenidos que intentan manifestarse.
Las comunicaciones que realiza el sujeto constituyen expresiones de las pulsiones (instintos suyacentes) y de las transformaciones que producen sus mecanismos de defensa. De esta forma, el interés de lo comunicado radica en su contenido semántico.
Las publicidad ha hecho funcionar este sistema a la inversa, estimulando los deseos a través de la censura o ocultación de contenidos.
3. PARADIGMA FORMAL- TRANSNACIONAL
Los estudios de este paradigma no se centran en el contenido semántico de las comunicaciones (paradigma estructural expresivo), sino en su forma, en la exterioridad de la comunicación y en las transnacionalizaciones comunicativas.
Este análisis se funda en las comunicaciones que emiten los individuos, pudiendo hablar de 3 niveles comunicacionales:
1.Padre: implica actitudes y paralenguajes que se manifiestan en forma de consejos. Tienen forma de expresión metafórica.
2.Adulto maduro: compuesto por actitudes y paralenguajes, generados por la racionalización y el control de sus sentimientos.
3.Niño: actitudes y paralenguajes que manifiestan los sentimientos y estados psicológicos del niño en sus expresiones espontáneas.
Este tipo de transacciones dependen de unos condicionantes (contexto cultural, etc).
Existen estratagemas perfectamente diferenciadas y conocidas como rackets, polos clásicos (víctima, enfermos) . El analista ve si el individuo utiliza estas estratagemas y si las tipifica, cuáles son las causas.
4. PARADIGMA DE RELACIÓN- SISTÉMICO
Este modelo se funda en la idea de que las relaciones entre individuos constituyen el objeto de estudio, por lo que se abandona el estudio de la comunicación en cuanto a fenómeno ligado a estados internos. El YO no existe de otra manera si no es en y para las relaciones internacionales. Los individuos existen gracias a las interacciones con el medio.
5. PARADIGMA FENOMENOLÓGICO
La fenomenología afirma que la conciencia es intencional y fuente de significación. La función de la comunicación es explicar los significados de lo expresado por los individuos en sus interacciones.
4. CONCLUSIONES
Los paradigmas estructural-expresivo y el formal-transnacional se refieren a los procesos intrapsíquicos:
•se centran en el pto de vista del observador
•consideran la existencia de estados internos mentales como constituyentes del sujeto
•estos estados mentales subyacentes condicionan la comunicación
•el lenguaje es un medio de dimensión intrapsíquica
•la comunicación busca transformar el estado de las cosas
•la intención de la comunicación es dar salida a a las tensiones psíquicas
Los paradigmas de relación sitémico y el fenomenológico se refieren a una psicología de relaciones:
•rompen con el sentido común
•la comunicación no es sólo un hecho, sino la elaboración continua de un mundo de relaciones
•el lenguaje forma parte del ser que comunica
•la expresividad acaba siendo entendida como la realidad misma
•la comunicación es esencialmente subjetiva.