TEST DE RORSCHACH – TIPO APERCEPTIVO
Tweet
TIPO APERCEPTIVO
El concepto de proyección es introducido por S. Freud en 1894 en su obra “Neurosis de Angustia” y en 1896 con “Acerca de las Psicosis de Defensa”, en estas la describe como un proceso en describir nuestros propios impulsos, sentimientos y emociones a otras personas o al mundo externo como un mecanismo defensivo que nos permite permanecer Inconscientes de estos fenómenos indeseados: Como se muestra en el caso Schreber con la paranoia “Yo te amo” a “Yo te odio”. Freud argumenta que la memoria influencia la percepción actual del estimulo, entonces toda percepción esta influenciada por la percepción pasada y que en realidad la naturaleza de la percepción y la interacción entre ellas constituye el campo de la Psicología de la personalidad.
Bajo esta consideración se concibe a la Apercepción como la interpretación significativa de una percepción, entonces toda interpretación subjetiva constituye una distorsión aperceptiva dinámicamente significativa, por este motivo la percepción puramente cognitiva permanece como hipótesis, ya que toda persona distorsiona aperceptivamente.
Desde aquí se reserva el concepto de proyección, para el grado de mayor distorsión aperceptiva, su opuesto sería una percepción completamente objetiva, porque no solo se presenta por la adscripción de sentimientos y emociones que permanecen inconscientes como defensas, y que son inaceptables para el YO, trasladándolas al mundo externo, y que no pueden hacerse concientes, excepto por medio de psicoterapia.
A partir de las preguntas: ¿Se capta e interpreta la lámina en su totalidad, o en sus partes?, ¿Cuales son estas partes? H. Rorschach introduce como elemento de tabulación para el interrogatorio el Área, o sea ¿Dónde el sujeto localiza la respuesta?, mostrando como es el acto Aperceptivo del sujeto en la aplicación de la prueba, en síntesis como es percibida.
De lo anterior se desprenden varias divisiones y subdivisiones de las mismas, entre las cuales están:
1. Respuestas Globales: G
Las respuestas Globales se las considera como uno de los 7 componentes de la capacidad de inteligencia y su mayor número permite entender una buena capacidad asociativa (H.Rorschach). También si su presencia esta en las láminas cuya composición es más inestructuradas(III, IX, y X, y segundo lugar II, y VIII), dan cuenta de niveles altos de inteligencia (Beck). Su presencia permite observar “Una Visión Panorámica”, que se traduce en una mayor inteligencia (Böhm), y que en definitiva da cuenta de una buena organización, síntesis, y planificación (Piotrowsky). En algunas nomenclaturas de esta prueba es descrita como W, que corresponde a la traducción Inglesa de la palabra WHOLE, y en la Alemana de G.
Primarias Sencillas: Remiten a aspectos estructurales simples
Combinatorias Simultaneas: diferentes partes de la lámina han sido integradas en un sola área global
Secundarias Combinatoria Sucesiva: se realiza una construcción sucesiva de la respuesta.
Combinatorias Confabulatorias: Interpretaciones mixtas basadas en la confabulación de diversas partes de la lámina en una misma área de manera rebuscada y con tendencia al pensamiento ilógico(también consideradas patológicas).
Globales Confabulatorias (*): parten por un detalle y elaboran el todo “Pars prototo”, definidas como DG (también consideradas patológicas).
Globales Contaminadas: Se realiza una doble interpretación de la lámina. Según Piotrowsky: el sujeto no se da cuanta, resultan ininteligibles para el examinador, y al menos dos conceptos se sobreponen en una misma área (también consideradas patológicas).
(*) Las DG permiten entenderlas como una falta de crítica, presencia de pensamientos angustiosos, poca objetividad, representación del pensamiento ilógico; en los niños como inmadurez, en los psicóticos como enfermedad o también como indicador de daño orgánico. Para M. Aracena en la esquizofrenia y en otros cuadros se presenta de manera diferente, dada la siguiente relación:
ESQUIZOFRENIA |
PSICÓPATAS |
ORGÁNICOS |
1. Justifica la respuesta de inmediato. 2. La respuesta es más imprecisa. 3. El tiempo de reacción es breve. |
1. La va descubriendo. 2. Alude a un contenido sexual. 3. El tiempo de reacción es largo. |
1. Reconoce la respuesta como inadecuada, y a partir del detalle hace el todo. 2. Se da de forma titubeante. 3.Espera apoyo para su respuesta |
2. Respuestas Detalle usual: (D).
Según H. Rorschach son los detalles que más resaltan, en cambio para Klopfer deben ser subdivisiones obvias del área total de la mancha, y que deben ser utilizadas por cualquier grupo de sujetos con una frecuencia mayor. Y es este el mayor criterio para su uso, ya que comprende en gran medida las respuestas que son frecuentemente vistas en ciertas áreas de las láminas, pudiendo ser localizadas en un mapa de localización que permite en definitiva una delimitación con relación a todas las verbalizaciones de los protocolos que se han ido dando hasta la fecha.
Su significado psicológico apunta a concebir esta área usual a partir de lo práctico, lo inmediato, y obvio. Como inteligencia práctica (Böhm), y como un índice de adaptación(Piotrowsky).
Otro detalle usual es el Detalle Oligofrénico (Do). Consiste en que el sujeto ve una parte de un concepto que la mayoría de los examinados ven completo. Sólo se pesquisa en las respuestas populares, las más comunes son: lámina III, V, VIII, X. Es decir en láminas en las que se esperan ciertas respuestas típicas.
A continuación se presentaran las localizaciones usuales (D), en las 10 láminas del test, que son las siguientes: