El vocabulario de Michel Foucault: LETRA D
Derrida, Jacques
(1930-). Cogito, locura. La lectura de las Meditaciones de Descartes, específicamente de la relación entre el cogito y la locura, dio lugar a una conocida polémica entre Foucault y Derrida. Véase: Cogito. Escritura, discurso, metafísica. Respondiendo a una pregunta acerca de la interpretación de Derrida de la metafísica occidental como dominación de la palabra sobre la escritura, Foucault señala: “Yo no soy capaz de hacer tan altas especulaciones que permitirían decir: la historia del discurso es la represión logocéntrica de la escritura. Si fuese así, sería maravilloso… Desgraciadamente, el material humilde que yo manipulo no permite un tratamiento tan majestuoso. […] Me parece que si se quiere hacer la historia de ciertos tipos de discurso, portadores de saber, no se puede no tener en cuenta las relaciones de poder que existen en la sociedad en la que este discurso funciona” (DE2, 409). • “Hace algunos años, había en Francia una costumbre ‘a la Heidegger’, diría: todo filósofo que hacía una historia del pensamiento o de una rama del saber debía partir al menos de la Grecia arcaica y sobre todo nunca debía ir más allá. Platón no podía ser sino la decadencia a partir de la cual todo comenzaba a cristalizarse. Este tipo de historia en forma de cristalización metafísica establecida de una vez por todas con Platón, retomada aquí, en Francia, por Derrida, me parece desconsolador” (DE2, 521).
Jacques Derrida [108]: DE1, 101, 813, 815. DE2, 245, 247-248, 250, 252-258, 262-267, 281-295, 409, 521. DE4, 446. HS, 26, 351. PP, 295.
Volver al índice principal de «El vocabulario de Michel Foucault. LETRA D«
Volver al índice principal de «El vocabulario de Michel Foucault«