El vocabulario de Michel Foucault: LETRA D
Dietética
(Diététique). En L’Usage des plaisirs, Foucault se ocupa de cuatro formas principales de estilización de la conducta sexual: en relación con el cuerpo, la Dietética; en relación con el matrimonio, la Económica; en relación con el amor de los mancebos, la Erótica; en relación con la verdad, la Filosofía (HS2, 44). “La preocupación principal de esta reflexión era definir el uso de los placeres (sus condiciones favorables, su práctica útil, su enrarecimiento (raréfaction) necesario) en función de cierta manera de ocuparse de su cuerpo. La preocupación era mucho más ‘dietética’ que ‘terapéutica’; se trata del régimen tendiente a regular una actividad que era reconocida como importante para la salud” (HS, 112) El tratamiento de la dietética del siglo V al siglo III a. C. se extiende de la pág. 109 a la 156. Foucault aborda al respecto cuatro cuestiones: 1) Del régimen en general: preocupación por establecer la medida de los ejercicios (naturales y violentos), los alimentos y las bebidas (en relación con el clima y las actividades), el sueño (las horas que se le dedica, las condiciones en que se duerme), las relaciones sexuales. En la regulación de estas actividades no entra en cuestión sólo el cuerpo, sino también el alma. La relación entre la salud del cuerpo y la del alma constituye un eje central de la dietética. • La dieta, por otro lado, no era concebida como una obediencia ciega al saber de otro; debía ser una práctica refleja de sí mismo y de su cuerpo (HS2, 121). 2) La dieta de los placeres: la dietética problematiza la práctica sexual no como un conjunto de actos que se pueden diferenciar según sus formas y su valor, sino como una actividad a la que se debe dejar un libre curso o poner un freno según la cantidad y las circunstancias. Más que una organización en la forma binaria de lo permitido y lo prohibido, se sugiere una oscilación permanente entre el más y el menos (HS2, 131-132). 3) Riesgos y peligros: la necesidad de moderar la práctica de los placeres no reposa sobre el postulado de que los actos sexuales serían por naturaleza malos. Sin embargo, deben ser objeto de cuidado y medida, en razón de las consecuencias del acto sexual para el cuerpo del individuo y de la preocupación por la progenitura (HS2, 133, 137). 4) El acto, el gasto, la muerte: el acto sexual ha sido considerado, desde su origen, como una mecánica violenta; se atribuye a Hipócrates el considerarlo como una pequeña epilepsia (HS2, 142). Al expulsar el semen, el ser viviente no sólo evacua un humor que tendría en exceso; se priva de elementos valiosos para la existencia (HS2, 146). El acto sexual es el punto en el que se cruza la vida individual, destinada a la muerte, y una inmortalidad que toma la forma de la especie (HS2, 150). • De manera general, se puede observar de la época clásica al helenismo una remarcable continuidad de la dietética, de sus temas, de sus principios; en todo caso, han sido afinados y detallados. Más que de un cambio, debemos hablar de una intensificación de la preocupación por sí mismo y por el cuerpo. En este cuadro, marcado por la solicitud por el cuerpo, el medio ambiente y las circunstancias, la medicina de la época helenística abordó la cuestión de los placeres sexuales: su naturaleza, sus mecanismos, su valor positivo y negativo para el individuo, el régimen al que conviene someterlos (HS3, 126, 272).
Diététique [53]: DE4, 611 HS, 43, 58-59, 102, 144, 154, 156. HS2, 44, 107, 109, 112-116, 119-121, 124, 125, 130-131, 134, 161, 218, 224, 230, 234, 275. HS3, 124, 126, 166, 272. NC, 35.
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