El vocabulario de Michel Foucault: LETRA D. Doctrina

El vocabulario de Michel Foucault: LETRA D

Doctrina
(Doctrine). Foucault distingue en L’Ordre du discours una serie de procedimientos de control del discurso que agrupa en tres categorías: procedimientos de exclusión (la prohibición, el tabú del objeto, el ritual de las circunstancias, la separación razón/locura,
la oposición verdadero/falso), procedimientos internos de control de los discursos (discursos que controlan discursos: el comentario, el autor, la disciplina) y procedimientos que no persiguen el control sobre los poderes del discurso, sino sobre su aparición (fijan las condiciones de su circulación, imponen a los individuos ciertas reglas). En este tercer grupo, junto a lo que Foucault denomina las “sociedades de discurso” (las formas de enrarecimiento [raréfaction] del acceso a los discursos; antiguamente, los grupos de rapsodas, contemporáneamente, el sistema de edición), se encuentran las doctrinas (religiosas, políticas, filosóficas). A diferencia de las “sociedades de discurso”, donde se trata de limitar el acceso, las doctrinas aparecen a primera vista como un mecanismo de difusión, a veces sin límite. A diferencia de las disciplinas, la doctrina como dispositivo de control discursivo no se ejerce sólo sobre la forma y el contenido de los enunciados. La pertenencia doctrinal pone en juego tanto el enunciado como el sujeto hablante, uno a través del otro. “Ella problematiza al sujeto hablante a través del enunciado, como lo prueban los procedimientos de exclusión y los mecanismos de rechazo que entran en juego cuando un sujeto hablante ha formulado uno o varios enunciados inadmisibles. La herejía y la ortodoxia no surgen de una exageración fanática de los mecanismos doctrinales; ellas les pertenecen a éstos fundamentalmente. Pero, inversamente, la doctrina problematiza los enunciados a partir de los sujetos hablantes en la medida en que la doctrina vale siempre como el signo, la manifestación y el instrumento de una pertenencia previa: pertenencia de clase, de status social o de raza, de nacionalidad o de interés, de lucha, de revuelta, de resistencia o de aceptación. La doctrina liga a los individuos con ciertos tipos de enunciación y les prohíbe, en consecuencia, otros; pero ella se sirve, inversamente, de ciertos tipos de enunciación para vincular a los individuos entre ellos y diferenciarlos, de este modo, de todos los otros” (OD, 44-45). Véase también: Dogmatismo.
Doctrine [97]: AN, 162, 302. DE1, 633, 658, 784, 801. DE2, 514, 516, 668, 552, 641, 691, 756, 784, 811, 822. DE4, 81, 150, 422, 497, 517, 546, 555, 561, 570-571, 577, 595, 680. HF, 84, 106, 681. HS, 166, 234, 291, 320, 338-339, 353, 425. HS1, 184. HS2, 18, 32, 39, 60, 85, 155, 160, 252-253. HS3, 121, 175, 198, 200, 239. IDS, 189. MC, 65, 75, 138. NC, VI, 9, 181, 188, 194-195, 198, 213-214. OD, 44-45. PP, 38, 72, 122, 190, 215, 257, 259, 330.

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