El vocabulario de Michel Foucault: LETRA O
Obediencia
(Obédience). Foucault presta particular atención a la función de la obediencia en la formación de la espiritualidad cenobítica, es decir, en el poder pastoral. A diferencia de los griegos, para quienes la obediencia era un medio para alcanzar un determinado fin, para la espiritualidad cenobítica la obediencia es una virtud; se convierte en un fin en sí mismo (DE4, 145-146). “El cristianismo griego llamó apátheia a este estado de obediencia. Y la evolución del sentido de este término es significativa. En la filosofía griega, apátheia designa el imperio que el individuo ejerce sobre sus pasiones gracias al
ejercicio de la razón. En el pensamiento cristiano, el páthos es la voluntad ejercida sobre sí y para sí. La apátheia nos libra de esta terquedad” (DE4, 146).
Obédience [14]: DE1, 387-388, 407. DE2, 149. DE4, 65, 145-147. HF, 472. NC, 166. PP, 115. RR, 53.
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