El vocabulario de Michel Foucault: letra A.
Agustín, San
(354-430). Las referencias de Foucault a las obras de S. Agustín se articulan mayormente en torno de la idea de carne y al célebre libro XIV de la Ciudad de Dios.
Agustín nos ofrece allí una descripción del acto sexual como una especie de espasmo: el deseo se apodera de todo el hombre, lo sacude, lo sobresalta, mezcla las pasiones del alma con los apetitos carnales… Se trata de una transcripción de la descripción ya presente en el Hortensio de Cicerón. Ahora bien, Agustín admite la posibilidad de la existencia de relaciones sexuales en el paraíso, es decir, antes de la caída, pero allí no tendrían esta forma casi epiléptica. Su forma actual, definida por el carácter involuntario y excesivo del deseo, es una consecuencia de la caída original, del pecado original. Según Agustín, éste habría consistido en la desobediencia de la voluntad humana respecto de la voluntad divina. Efecto de esta desobediencia ha sido la desobediencia interna del hombre. S. Agustín llama “libido” al principio del movimiento autónomo, desobediente, de los órganos sexuales; de este modo, su fuerza, su origen y sus efectos se convierten en el principal problema de la voluntad. El concepto de carne hace referencia al cuerpo conquistado por la libido. Puesto que este deseo proviene de Dios (aunque ciertamente no en su dinámica actual), a diferencia de lo planteado por Platón, nuestra lucha espiritual no consistirá en dirigir nuestra mirada hacia lo alto, sino hacia adentro, hacia lo bajo, con el fin de descifrar los movimientos del alma (DE4, 174-177).
Saint Augustin [49]: DE1, 295. DE3, 555. DE4, 174-177, 300, 308, 389, 394, 563, 614, 619, 793, 805. HS, 28, 180, 184, 345, 442-443. HS2, 49, 155, 278, 280. HS3, 168. PP, 90-91.
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