El vocabulario de Michel Foucault: letra A. Antigüedad

El vocabulario de Michel Foucault: letra A.

Antigüedad
(Antiquité). Hasta Histoire de la sexualité, Foucault se había ocupado fundamentalmente de lo que denomina “época clásica” y de la “modernidad”; en otros términos, del período que va de Descartes hasta nosotros. La expresión “época clásica”, como en el título de la Histoire de la folie, no hacía referencia, como para nosotros, a la antigüedad griega, sino a los siglos XVII y XVIII. A partir de Histoire de la sexualité, Foucault va a dirigir su mirada hacia la antigüedad. En el comienzo de L’Usage des plaisirs explica este cambio diciendo que luego de haberse ocupado de los juegos de verdad en las ciencias empíricas de los siglos XVII y XVIII, de los juegos de verdad en las relaciones de poder (en las prácticas punitivas), es necesario ocuparse de los juegos de verdad en la relación del sujeto consigo mismo –en la constitución de sí mismo como sujeto–, de lo que se podría denominar una “historia del hombre de deseo”. Esta genealogía exigía dirigir el análisis hacia la antigüedad clásica (HS2, 12). Aquí se ubican los dos últimos tomos de Histoire de la sexualité y el curso de los años 1981-1982, L’Herméneutique du sujet. • Según estas declaraciones de Foucault, su interés por los antiguos sería fundamentalmente ético, es decir, un interés por la problemática de la constitución de sí mismo. Y, en efecto, es éste el dominio en el que se mueven los textos citados anteriormente. Sin embargo, más ampliamente, podemos decir que Foucault no sólo se interesa por la ética de los antiguos, sino también por la política (el Político de Platón, por ejemplo). No sólo, entonces, las relaciones del sujeto consigo mismo, sino también con los otros. En este sentido, la cuestión del “gobierno” de sí y de los otros (ética y política) sería el eje en torno al cual se articula el interés de Foucault por la antigüedad clásica, helenista y romana. • Pero no se trata de nostalgia histórica: “Intentar repensar los griegos hoy no consiste en hacer valer la moral griega como el dominio moral por excelencia del que se tendría necesidad para pensarse, sino en hacer de modo que el pensamiento europeo pueda recomenzar a partir del pensamiento griego como experiencia dada una vez y respecto de la cual se puede ser totalmente libre” (DE4, 702).
Antiquité [222]: AN, 64, 70, 190. DE1, 85, 295-296, 307, 497. DE2, 220, 222, 521, 810-811. DE3, 69, 162, 278, 394, 515, 538, 558, 560, 563, 635. DE4, 116, 128, 139, 143, 160, 291, 308, 312, 328, 353, 385, 396, 402, 404, 407, 440, 462, 478, 486, 541, 544-547, 551-553, 559-560, 584, 610, 615, 622-623, 625, 628, 650, 653-654, 657, 660, 668-673, 681, 698, 699, 701-702, 705-706, 712, 731-733, 744, 759, 786, 789, 792, 803, 814. HF, 198, 261, 396, 403, 408. HS, 4, 18-19, 60, 98, 121, 139, 141, 165, 175, 183, 196, 200, 208, 212, 235, 240, 246, 280-281, 296, 299, 305, 313, 325, 327, 338, 340, 346-347, 373, 383, 390, 416-417, 445. HS2, 12-13, 15, 17-18, 20-21, 26, 28, 29, 37-38, 95, 106, 115, 166, 216, 221, 274. HS3, 16, 36, 48, 163, 181, 222, 271. IDS, 6, 58-60, 62, 65-66, 156. MC, 48. MMPE, 76. NC, 88, 125. OD, 34. PP, 257, 261. SP, 218.

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