El vocabulario de Michel Foucault: letra A.
Arquitectura
(Architecture). El tema de la arquitectura está estrechamente ligado con la cuestión del poder. Foucault distingue, en efecto, una arquitectura del espectáculo y otra de la vigilancia cuya forma paradigmática es el panóptico de Bentham. (DE2, 608) Esta relación entre arquitectura y poder pasa por el modo en el que la organización del espacio distribuye el movimiento de la mirada, determina la visibilidad. “Tradicionalmente el poder es lo que se ve, lo que se muestra, lo que se manifiesta y, de manera paradojal, encuentra el principio de su fuerza en el movimiento por el cual se despliega. Aquéllos sobre los que se ejerce el poder pueden quedar en la sombra. Ellos reciben luz sólo de esta parte de poder que les es concedida o del reflejo que por un instante los alcanza. El poder disciplinario se ejerce volviéndose invisible. Como contrapartida impone a aquellos que él somete un principio de visibilidad obligatoria. En la disciplina, son los sujetos los que deben ser vistos” (SP, 189). La arquitectura de los templos, de los palacios, de los teatros, responde al juego de la visibilidad en el ejercicio tradicional del poder (SP, 218); la correspondiente al poder disciplinario será la arquitectura de las prisiones, de los hospitales, de las escuelas. Véase: Panóptico.
Architecture [163]: AN, 128. AS, 49, 52, 62, 75-76, 80, 82, 129, 152, 196, 242, 263. DE1, 148, 212-214, 225, 240, 411, 425, 505, 507, 550, 620, 622, 675, 714, 716, 766, 782, 794, 843. DE2, 76, 96, 293, 437, 439, 594, 608, 613, 686, 812. DE3, 24, 34, 190, 192-193, 404, 519, 576, 698, 725, 736. DE4, 220, 270-271, 274-276, 278-285, 351, 431, 673, 752. HF, 62, 253, 573. HS3, 124. MC, 52, 242, 244, 250, 252, 283, 293, 298, 303. MMPS, 79. NC, 114, 120, 201. PP, 92, 104, 127, 179. RR, 15-16, 44, 74, 99, 160, 192. SP, 35, 117, 141, 145, 170, 174-175, 188, 190, 204, 208, 218, 241, 252.
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