El vocabulario de Michel Foucault: letra A.
Ars Erotica
Según Foucault, históricamente existen dos procedimientos para producir la verdad del sexo: la ars erotica y la scientia sexualis. En la ars erotica, la verdad del sexo se extrae del placer mismo, tomado como práctica y reunido como experiencia. China, Japón, India, las sociedades árabo-musulmanas se han dotado de una ars erotica (HS1, 77). En la scientia sexualis, en cambio, la verdad del sexo es del orden del discurso. • Aunque nuestra civilización haya dado lugar a una scientia sexualis, la ars erotica no ha desaparecido; ella subsiste en la dirección de conciencia, en la búsqueda de la unión espiritual, en el placer de la verdad, por ejemplo (HS1, 94-95). • “Uno de los numerosos puntos en los que cometí un error en este libro [La volonté de savoir] es lo que dije de esta ars erotica. Yo la oponía a la scientia sexualis. Pero es necesario ser más preciso. Los griegos y los romanos no tenían ninguna ars erotica en comparación con la ars erotica de los chinos (o digamos que no era algo muy importante en su cultura). Ellos tenían una téchne toû bíou donde la economía del placer jugaba un papel muy importante. En este ‘arte de vivir’, la idea según la cual era necesario ejercer un dominio perfecto sobre sí mismo se convirtió rápidamente en el problema central. Y la hermenéutica cristiana de sí constituyó una nueva elaboración de esta téchne” (DE4, 390, 615). • En la relación amorosa entre Marco Aurelio y Frontón, la ars erotica constituía uno de los temas de discusión (DE4, 794).
Ars erotica [23]: DE3, 134, 525-526. DE4, 390, 615, 794. HS1, 77, 90, 94-96.
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