El vocabulario de Michel Foucault: letra A. Abstinencia

El vocabulario de Michel Foucault: letra A

Abstinencia
(Abstinence). Sería fácil mostrar, según Foucault, que la historia de la sexualidad no puede ser dividida en una etapa de permisión y otra de restricciones que corresponderían, respectivamente, al paganismo y al cristianismo. El primer gran libro cristiano dedicado a la práctica sexual (cap. X, libro II del Pedagogo de Clemente de Alejandría) se apoya tanto en la Escritura cuanto en preceptos y disposiciones tomados directamente de la filosofía antigua. Tanto en el paganismo cuanto en el cristianismo (aunque, como el propio Foucault lo subraya, se trata de categorías cuanto menos poco precisas), la problematización del placer sexual y, consiguientemente, de la abstinencia ha sido una parte fundamental de la ascesis del individuo, aunque con un valor y una ubicación diferentes. • La antigüedad clásica ha honrado las figuras de los héroes virtuosos, como Apolonio de Tiano, quien, habiendo hecho voto de castidad, pasó su vida sin mantener relaciones sexuales. Pero, más allá de este caso extremo, como ascesis, es decir, como ejercicio del individuo sobre sí mismo, aparece vinculada con dos temas importantes: el dominio sobre sí mismo y el conocimiento de sí, es decir, el gobierno y la verdad. Aquí nos encontramos, respectivamente, con el Agesilao de Jenofonte y el Sócrates de Platón (HS2, 20-31). • En los epicúreos, el ejercicio de la abstinencia servía para marcar el umbral a partir del cual la privación se convertía en sufrimiento; para los estoicos, por su parte, consistía en una preparación para eventuales privaciones (HS3, 75). • En el marco general de la evolución de la ascesis antigua, la relación entre abstinencia y conocimiento tiende a ocupar el primer lugar, por encima de la relación entre ascesis y gobierno.
Abstinence [48]: DE4, 362-363, 547, 552, 671, 801. HF, 619. HS, 279, 395, 399, 403, 409-412, 414, 419, 435. HS2, 20-21, 27, 101, 135-136, 187. HS3, 75, 77, 85, 144-146, 272.

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