El vocabulario de Michel Foucault: letra A
Ascesis
(Ascèse). Ascesis antigua y ascesis cristiana. A diferencia de las connotaciones que este vocablo sugiere actualmente, la ascesis no era para los antiguos un camino de progresiva renuncia a sí mismo. Se trataba, más bien, del trabajo de constitución de sí mismo, esto es, de la formación de una relación consigo mismo que fuera plena, acabada, completa, autosuficiente y capaz de producir esta transfiguración del sujeto que es la dicha de estar consigo mismo (HS, 305). • Nuestra noción de ascesis está determinada por la herencia cristiana. Foucault señala tres diferencias conceptuales de la ascesis filosófica helenística y romana respecto de la ascesis cristiana: 1) como ya mencionamos, no está orientada a la renuncia a sí mismo, sino a la constitución de sí mismo; 2) no está regulada por los sacrificios, sino por el dotarse de algo que no se tiene; 3) no persigue ligar el individuo a la ley, sino el individuo a la verdad (HS, 316). • El sentido y la función fundamental de la ascesis filosófica helenístico-romana ha sido asegurar la subjetivación del discurso verdadero, hacer que yo me convierta en sujeto de enunciación del discurso verdadero. No se trata, entonces, de la objetivación de sí en un discurso verdadero, sino de la subjetivación de un discurso verdadero: se trata de hacer propias, en la vida, las cosas que se saben, los discursos que se escuchan y que se reconocen como verdaderos. “Hacer suya la verdad, convertirse en sujeto de enunciación del discurso verdadero; creo que es éste el corazón mismo de la ascesis filosófica” (HS, 317) • Descartes rompió con todo esto. Para acceder a la verdad es suficiente la evidencia; basta un sujeto que sea capaz de ver lo evidente. La evidencia sustituyó así a la ascesis (DE4, 630. HS, 15-16, 19, 29). • Resulta interesante hacer referencia a la interpretación histórica que nos ofrece Foucault de esta ruptura cartesiana: la separación entre verdad y ascesis no sería una consecuencia del desarrollo de la ciencia moderna, sino de la teología. Se refiere especialmente a la teología inspirada en Aristóteles. El modelo del sujeto cognoscente ha sido un Dios concebido en términos cognoscitivos. El conflicto entre espiritualidad y ciencia ha sido precedido por el conflicto entre espiritualidad y teología (HS, 28). • En la antigüedad, en cambio, el acceso a la verdad exige al sujeto que ponga en juego su propio ser, que se transforme mediante el trabajo de la ascesis. En realidad, ascesis y éros han sido las dos grandes formas de la espiritualidad occidental mediante las cuales el sujeto se modifica para tener acceso a la verdad (HS, 17). Ascesis y modernidad. La ascesis caracteriza también a la actitud de la modernidad. Aquí Foucault hace referencia a Baudelaire (DE4, 570-571).
Ascèse [121]: DE2, 138, 260. DE4, 165, 307, 359, 361, 398-399, 411, 416, 543, 560, 621, 630. HF, 104. HS, 17, 32, 88, 100, 172, 203, 205, 301-303, 305-307, 312-313, 315-318, 322-323, 326, 334, 343, 348-349, 355, 397-399, 402, 409-410, 433, 450, 457, 465. HS2, 15, 38, 105, 193, 253, 267. HS3, 385. PP, 89.
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