El vocabulario de Michel Foucault: LETRA D
Diagnosticar
(Diagnostiquer). Varias veces Foucault ha definido su trabajo como una forma de “periodismo”, un “periodismo filosófico” que quiere diagnosticar la actualidad. También frecuentemente este modo de entender la filosofía es presentado como una herencia de Nietzsche. A diferencia de una larga tradición filosófica que había hecho de lo eterno y de lo inmóvil el objeto de la filosofía, Nietzsche introduce el “hoy” en el campo de la filosofía (DE2, 434; DE3, 431, 573). Ahora bien, en los dos artículos escritos en ocasión del bicentenario de la célebre respuesta de Kant a la cuestión planteada por la Berlinische Monatsschrift, “¿Qué es la ilustración?”, no es Nietzsche sino Kant quien inaugura esta forma de interrogación filosófica como diagnóstico de la actualidad o, según otra expresión, como “ontología del presente” (DE4, 564). • Se puede interrogar el presente al modo de Platón en el Político, es decir, como una época del mundo distinta o separada de otras; al modo de S. Agustín, para descubrir los signos que anuncian un acontecimiento próximo; al modo de Vico, como un momento de transición hacia un mundo nuevo. Para Kant la actualidad, el presente, no es ni una época del mundo, ni un acontecimiento revelador de lo inminente, ni la aurora de una realización. Kant, en efecto, define la actualidad en términos completamente negativos: salida del estado de minoridad. El presente, para Kant, se plantea así simplemente en términos de diferencia (DE4, 564, 680-681). No se trata de una relación longitudinal del presente respecto de los antiguos, sino de una relación “sagital” (DE4, 681). El interrogar el presente en términos de diferencia define para Foucault la actitud de modernidad (un éthos, no una época) (DE4, 568). “Yo caracterizaría este éthos filosófico propio de la ontología crítica de nosotros mismos como una prueba histórico-práctica de los límites que podemos atravesar y, de este modo, como un trabajo de nosotros mismos sobre nosotros mismos en cuanto seres libres” (DE4, 575). • Kant se presenta así como el fundador de las dos grandes tradiciones críticas en las que se divide la filosofía moderna. Por un lado, la analítica de la verdad que se interroga acerca de cómo es posible el conocimiento verdadero. Por otro, la ontología del presente, que se pregunta qué es la actualidad. En esta forma de filosofía, que va de Hegel a la Escuela de Frankfurt, pasando por Nietzsche y Weber, sitúa Foucault su propio quehacer filosófico (DE4, 687-688). • Foucault, en una entrevista temprana (1967): “La philosophie structuraliste permet de diagnostiquer ce qu’est ‘aujourd’hui’” (DE1, 580-584). • Se puede caracterizar el concepto foucaultiano de actualidad mediante tres elementos: la repetición, la diferencia, el límite. Diagnosticar la realidad consiste en establecer lo que constituye nuestro presente, los acontecimientos que repetimos (por ejemplo, la separación razón/locura [DE3, 574]). Pero la actualidad no es sólo el presente en el sentido de la repetición. Diagnosticar la actualidad consiste también en marcar las diferencias. No se trata de comprender el presente a partir del pasado (como una época del mundo) ni del futuro (como anuncio o promesa), sino en su diferencia, a partir de sí mismo. El concepto de crítica permite vincular el presente-repetición y el presente-diferencia.
Diagnostiquer [27]: AN, 32. DE1, 580, 580-581, 583, 606-607, 620, 665, 753. DE2, 140, 149, 159, 686, 772. DE3, 573. DE4, 307. HF, 171, 180. MMPS, 93. PP, 10, 292. SP, 228, 259, 310.
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