El vocabulario de Michel Foucault: LETRA M
Maquiavelo, Nicolás
(1469-1527). En “Il faut défendre la société” Foucault afronta la cuestión del poder desde el punto de vista de la guerra: las relaciones de poder serían del orden de la oposición, de la lucha, del enfrentamiento (lo que Foucault denomina la hipótesis Nietzsche). A lo largo de este camino de análisis del poder a partir de la noción de lucha debe inevitablemente cruzarse con Maquiavelo y Hobbes. Sin embargo, Foucault considera que ni el uno ni el otro son auténticamente teóricos de la guerra en la sociedad civil (DE3, 174). En Maquiavelo la relación de fuerza es descripta esencialmente como una técnica política en manos del príncipe. Foucault opone a este análisis la obra de Boulainvilliers (véase: Boulainvilliers, Guerra), para quien las relaciones de fuerza definen el tejido mismo de la sociedad. “La relación de fuerza, que era esencialmente un objeto político, se convierte ahora en un objeto histórico o, más bien, histórico-político […]” (IDS, 145). “La historia es para Maquiavelo simplemente un lugar de ejemplos, una especie de antología de jurisprudencia o de modelos tácticos para el ejercicio del poder. […] Por el contrario, para Boulainvilliers (y creo que esto es lo importante), la relación de fuerza y el juego del poder son la sustancia misma de la historia” (IDS, 151). Para Foucault, se trata de prescindir del príncipe y descifrar los mecanismos del poder a partir de una estrategia inmanente a las relaciones de fuerza (HS1, 128). • En el curso del Collège de France de 1977-1978, Sécurité, térritoire et population (parcialmente publicado), Foucault aborda la literatura del “arte de gobernar” (véase: Gobierno); más precisamente, la literatura sobre el gobierno propia del período que va de mediados del siglo XVI a fines del siglo XVIII. Por ejemplo, L. Politi (Disputationes de libris a christiano detestandis, 1542), I. Gentillet (Discours sur les moyens de bien gouverner et maintenir en bonne paix un royaume ou autre principauté, contre Nicolas Machiavel, 1576), G. De la Perrière (Le miroir politique, contenant diverses manières de gouverner et policer les républiques, 1555). Toda esta literatura se ubica entre la aparición de El príncipe de Maquiavelo y la reaparición de esta obra en los primeros años del siglo XIX, y se caracteriza por su oposición a Maquiavelo; representa la corriente anti-Maquiavelo de la razón de estado (DE4, 817). En esta literatura circula una imagen de la obra de Maquiavelo que Foucault resume en tres puntos: 1) El príncipe se encuentra en una relación de exterioridad respecto de la soberanía: no forma parte de ella; la recibe por herencia, adquisición, conquista, por la complicidad de otros príncipes. 2) La relación entre el príncipe y la soberanía es frágil; está amenazada externamente por los otros príncipes e internamente porque no hay ninguna razón a priori para que los súbditos acepten al príncipe. 3) El objetivo del ejercicio del poder es mantener el principado, entendiendo por principado no el conjunto de los súbditos y el territorio, sino la relación que el príncipe mantiene con el territorio y los súbditos como posesión suya (DE3, 638-639). “En suma, digamos que El príncipe de Maquiavelo, tal como aparece en filigrana en estos diferentes tratados explícita o implícitamente dedicados al anti-Maquiavelo, aparece esencialmente como un tratado de la habilidad del Príncipe, del saber-hacer del Príncipe que la literatura anti-Maquiavelo quiere sustituir por una cosa distinta y, en relación con él, nueva, que es el arte de gobernar. Ser hábil para conservar su principado no es poseer completamente el arte de gobernar” (DE3, 639). Foucault insiste en una diferencia fundamental, desde su punto de vista, entre el texto de Maquiavelo y toda esta literatura sobre el arte de gobernar que toma en consideración. En Maquiavelo, el territorio y la población aparecen como dos “objetos” del ejercicio de la soberanía del príncipe; en esta literatura anti-Maquiavelo, en cambio, el problema del arte de gobernar gira en torno de la articulación de la relación entre territorio y población (DE3, 643). A partir de esta relación se formará el concepto de biopolítica. Véase: Razón de Estado.
Nicolas Machiavel [69]: DE3, 174, 358, 637-640, 643-644, 646, 720. DE4, 152, 817-818. HS1, 128. IDS, 19, 51, 55, 145, 147, 150-151, 166.
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