try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

Análisis del cuento “La metamorfosis” de Franz Kafka



Análisis del cuento “La metamorfosis” de Franz Kafka

Autor: Lidia Mamani Atunca (Lima, Peru (1983). Estudiante del primer ciclo de Ciencias Contables en la Universidad Ricardo Palma, quien desarrolla el presente trabajo en el curso de Taller de Comunicación Oral y Escrita.)

Introducción

El presente trabajo trata de analizar el cuento del Escritor Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa un joven comerciante que era el único sustento económico de su familia. Una mañana  Gregorio despierta y se da con la sorpresa de que se había convertido en una extraña criatura, una especie de cucaracha con rasgos de un escarabajo, al darse cuenta de su nueva apariencia Gregorio, entiende de que por mas que quisiera seguir su vida normal, no podría ya que al ver su nueva apariencia empezaría el rechazo de la gente, rechazo que se muestra a lo largo del cuento, tanto de su padre, su madre y su hermana; a todo esto se le suma la crisis económica que vivía la familia, debido a que Gregorio ya no trabaja se ven inmersos en realizar distintas labores, dejando de lado y aislando a Gregorio, por el cual sentían un cierto asco. El se refugia en su habitación pasando horas, días y noches tratando de adecuarse a su nueva apariencia, pero a la vez sintiéndose una carga para su familia, la soledad, el abandono de la familia hacia Gregorio, propician su muerte y a la vez un alivio a su familia, quienes lo veían a como una carga.

Un cuento que se divide en tres capítulos: la transformación, la aceptación, y la muerte del protagonista. Muchas son las interpretaciones de las que se pueden partir de este cuento como la indiferencia por parte de la sociedad con la que se trata a los individuos diferentes, el aislamiento que se les hace empujándolos en algunos casos a la soledad.

Algunos consideran a “La Metamorfosis” como una autobiografía del autor, el cual trata de plasmar en el cuento la soledad y el aislamiento que sintió en algún momento por su familia debido a su intenso trabajo.

Un cuento interesante y muy fácil de entender, del cual uno queda atrapado desde el principio hasta el final.

OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION

El presente trabajo de investigación por ser un análisis de un cuento esta dirigido a todas las personas en general, porque que a su vez muestra una similitud de cómo reaccionamos antes una enfermedad de algún familiar, y a su vez nos damos cuenta que a pesar de todo eso la vida continua y sigue su ritmo.

JUSTIFICACION 

El interés que me motivo a realizar el trabajo en base a esta obra, es debido a que el autor toca un problema social y lo explica de una manera pintoresca, que te hace reflexionar sobre nuestra actitud en ciertas situaciones que se nos presenta en la vida

- Aspecto bibliográfico

- Aspecto estructural de la obra

- Componentes psicosociológicos

Conclusión

La vida es una constante metamorfosis, muy cambiante en la cual un día podemos estar en algún lugar y al día siguiente en otro, así como lo muestra metafóricamente Franz Kafka en su obra, la indiferencia de la sociedad ante individuos diferentes, o como reaccionamos al enterarnos de alguna enfermedad, puede marcar mucho a una persona sumergiéndola en algunos casos en la soledad.

A su vez se sabe que el excesivo trabajo de Franz Kafka lo hizo alejarse de su familia, el no llevar una buena relación con su padre y haber sufrido una enfermedad, lo hizo tal vez tratar de representar sus sentimientos y su estado de animo en dicha obra.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.