try another color:
try another fontsize: 60% 70% 80% 90%
Estudio del psicoanálisis y psicología

André Green. El pensamiento clínico: contemporáneo, complejo, terciario (La introducción del pensamiento clínico)



André Green. El pensamiento clínico: contemporáneo, complejo, terciario (1)

Fernando Urribarri (2)

Fuente: (2012) Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (114): 154-173

- Resumen y bibliografía

La introducción del pensamiento clínico

Estoy seguro de que me comprenderán si les digo que, siendo el último panelista del último panel, me siento dividido entre las ganas de continuar nuestros intercambios y la tentación de «descorchar el champán» para empezar ahora mismo a festejar el éxito que, por su fecundidad intelectual y por su clima de entusiasmo, ha tenido este Primer Encuentro Internacional André Green, este inmejorable festejo del décimo aniversario del Espacio André Green.

Hablando de André Green y de encuentros vibrantes quiero compartir un recuerdo, que nos hará entrar en tema. En el año 2006 él organizó y presidió el coloquio abierto «Unidad y diversidad de la práctica de los analistas» de la Sociedad Psicoanalítica de París. Fui invitado a participar del panel de apertura, y lógicamente asistí al resto del coloquio. Todavía recuerdo el impacto de sus palabras de cierre sobre los miles de colegas allí reunidos:

Es posible que los historiadores del psicoanálisis marquen el fin de los años 1000 y el comienzo de los años 2000 distinguiendo en nuestra disciplina lo que propongo llamar el giro del milenio. Hoy, cuando algunos esperan con impaciencia la muerte del psicoanálisis, yo por mi parte veo el signo de una renovación, la inauguración de una etapa que lo hará salir de los peligrosos impasses en los que había caído.

Creo que este giro renovador que avizoraba André Green para el psicoanálisis puede reconocerse en su obra.

Orientado «hacia un psicoanálisis del futuro» (Green, 2003), este «giro del año 2000» (como podemos llamarlo por analogía con el revolucionario «giro del año 20» en la obra de Sigmund Freud) corresponde al lanzamiento del proyecto de un nuevo paradigma psicoanalítico contemporáneo para superar la crisis de los modelos post freudianos (kleiniano, lacaniano, hartmanniano, etcétera). Este giro comporta en el recorrido de André Green un doble trabajo, individual y colectivo. En este último aspecto se destaca su rol en el lanzamiento y la animación de un amplio movimiento instituyente (transinstitucional y plurigeneracional) impulsando internacionalmente la producción contemporánea mediante la realización de coloquios, grupos de investigación, números especiales de la Revista Francesa de Psicoanálisis, y varios libros colectivos.

En esta etapa la obra de André Green desarrolla por un lado reflexiones y aportes para construir una nueva matriz disciplinaria contemporánea: freudiana, compleja, pluralista, de frontera. Por el otro lado produce una profundización de sus propios temas de investigación y de su modelo personal. Cada una de estas vertientes se expresa en dos importantes obras «inaugurales» de este período. Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo (2002a) procura brindar a la vez una cartografía de los desafíos que definen el campo contemporáneo y una brújula teórico clínica para orientarse.

En El pensamiento clínico (2002b) encontramos los dos ejes temáticos principales que marcarán sus escritos tras el giro del año 2000. El primero se centra en el estudio de la destructividad: abarca desde el trabajo de lo negativo en las estructuras no neuróticas hasta la revisión de la teoría de la pulsión de muerte. El segundo corresponde a una renovada y renovadora reflexión acerca de la clínica, que apunta a desarrollar un nuevo modelo clínico terciario, un modelo específicamente contemporáneo. Este eje se organiza en torno a la introducción de la noción de pensamiento clínico.

«El pensamiento clínico es definido como el modo original y específico de racionalidad surgido de la experiencia práctica. Corresponde al trabajo de pensamiento puesto en marcha en la relación del encuentro psicoanalítico » (2002b). A la destructividad radical revelada en ciertos modos de funcionamiento limítrofe responde dialécticamente la profundización de la creatividad del trabajo del analista.

Inscripto en el centro mismo del proyecto de un nuevo paradigma contemporáneo, no es de extrañar que el pensamiento clínico sea un concepto que conjuga dos grandes vertientes. Una pertenece a la epistemología y la otra a la teoría de la clínica y de la técnica.

El pensamiento clínico y el paradigma de la complejidad

Pensar (en) la clínica: el pensamiento terciario

El trabajo psíquico del analista y el modelo clínico contemporáneo

Sueño y acto: dos modelos freudianos para el pensamiento clínico

Notas:

1 Trabajo presentado en el «Primer encuentro internacional André Green: Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo» en ocasión del décimo aniversario del Espacio Green de la apa, realizado los días 27 y 28 de octubre de 2011. Publicado en Revista de Psicoanálisis, Vol. 69 (1), 2012.

2 Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.